A pesar de todos los anuncios y promesas, un nuevo informe de la OCI aterriza en la realidad de Epsel, un organismo con serios problemas respecto a sus dos plantas de tratamiento para el servicio de agua de Chiclayo, JLO, La Victoria y Pimentel.
A pesar de todos los anuncios y promesas, un nuevo informe de la OCI aterriza en la realidad de Epsel, un organismo con serios problemas respecto a sus dos plantas de tratamiento para el servicio de agua de Chiclayo, JLO, La Victoria y Pimentel.

Un reciente informe del Órgano de Control Institucional (OCI) detalla que la falta de agua potable en los distritos de José Leonardo Ortiz (JLO), Pimentel y La Victoria se debe a que las plantas de tratamiento de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) trabajan parcialmente porque sus equipos electromecánicos ya cumplieron su tiempo de vida útil.

VER MÁS: Lambayeque: Aguinaga pide a Contraloría fiscalizar acciones de autoridades durante la emergencia

Es la explicación del por qué el agua no llega a distintas zonas y la razón por la cual muchas personas de limitados recursos económicos, acceden a un servicio tan básico a través de cisternas.


Hallazgos

Una comisión de control comprobó, en marzo de este año, el problema en las platas de tratamiento N° 1 y N° 2.

Además, observó que parte de las tuberías de fierro fundido y accesorios de las referidas estructuras se encuentran deterioradas y en proceso de corrosión.

Este diario consultó al respecto y fuentes del OCI explicaron que el hallazgo es delicado, pues -como también menciona el informe- el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) autorizó transferencias financieras para la ejecución de un Plan de Acciones de Urgencia (PAU), el cual incluía la adquisición de equipamiento para ambas plantas, pero estas compras siguen sin concretarse.

La inoperatividad de la mayoría de los equipos que conforman las plantas afecta directamente la productividad del agua, ya que para garantizar la calidad del recurso y mantenerla dentro de los límites máximos , “la entidad “(Epsel) ha optado por reducir la producción, alterando la cobertura de la demanda actual” y está obligada a usar cisternas a pesar del alto costo que ello representa.

Durante la supervisión, los responsables del Departamento de Planta Chiclayo admitieron ante el equipo del OCI que la mayoría de equipos electromecánicos y accesorios de la planta N° 01, que abastece a Chiclayo, JLO y La Victoria, se encuentran en mal estado y que incluso se presentan fugas de agua.

En similar estado se encuentra la planta de tratamiento N° 2 que abastece de agua a cuatro reservorios de la provincia.

Pese a todas las intervenciones y cambios de funcionarios, a esta situación se suma que Epsel no cuenta con un plan preventivo para el mantenimiento de los sistemas de agua y para afrontar problemas operativos, y tampoco la autorización sanitaria para el tratamiento del agua de consumo humano.


Proyecciones

Desde el 2021 y con la asistencia del OTASS, Epsel viene gestionando la formulación de proyectos para construir nuevas plantas de tratamiento. Incluso el Gobierno Regional hizo suya esta iniciativa. Este tipo de obra exigiría una inversión superior a los S/ 400 millones. Las coordinaciones y mesas de trabajo continúan entre autoridades, pero el otro problema también está ahí esperando por una mal intervención.


TE PUEDE INTERESAR: