La información que alcanzaron estos investigados podría quedar fuera del juicio seguido a ‘La Hermandad’.
La información que alcanzaron estos investigados podría quedar fuera del juicio seguido a ‘La Hermandad’.

Durante la audiencia del juicio oral seguido contra la presunta red criminal ‘La Hermandad y Los Empresarios del Norte’, los abogados de los imputados solicitaron el reexamen de las declaraciones de seis aspirantes a colaboradores eficaces.

Ello con la finalidad de que el Segundo Juzgado Colegiado Penal de Chiclayo evalúe la condición de estos procesados y determine si aún es posible que la información que alcanzaron sea utilizada en el litigio.

Ante los magistrados, la defensa señaló que la versión de un colaborador para ingresar como prueba a nivel de juzgamiento, requiere de que el procedimiento de colaboración haya sido aprobado por el juzgado de investigación sobre la base de la veracidad de la información proporcionada.

El abogado Juan Velásquez Caro, quien integra la defensa del empresario Samuel Roncal Miñano, explicó que un proceso de colaboración fue denegado y que cinco colaboradores renunciaron a esa condición al no lograr un acuerdo con la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque.

“Cuando ocurre esta situación, se debe tener como inexistentes estas versiones”, sostuvo.

El reexamen implicará que se haga una nueva evaluación, pero que estará a cargo de los magistrados del Colegiado Penal.

De esa manera, se verificará que no se hayan vulnerado los derechos fundamentales de los investigados y si las pruebas resultan idóneas. Si esto último no se cumple, las declaraciones tendrían que ser retiradas del proceso penal.

Fallo

El pedido de reexamen se fundamenta en el fallo otorgado por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque sobre el asesinato de la madre de familia Teodosia Vásquez Flores, crimen atribuido a sicarios contratados por ‘La Hermanda y Los Empresarios del Norte’.

En la resolución se explica que todo el juicio es nulo, debido a que se dictó condena en base a la versión de un aspirante a colaborador, lo cual no es suficiente.

“Ese tipo de declaraciones sirve para investigar o en las prisiones preventivas, pero no es determinante en un juicio. El Ministerio Público consideraba que sí eran suficientes como pruebas, pero la Sala Penal indica que las declaraciones de colaboradores, cuyo procedimiento no ha concluido y no ha sido aprobado no pueden utilizarse”, detalló Velásquez.

Cabe precisar que la referida organización criminal es acusada por presuntos asesinatos por encargo, actos de extorsión y sicariato.

El pedido del reexamen será resuelto el próximo 5 de enero, fecha en que los magistrados del Juzgado Colegiado emitan una decisión conforme a ley.