Trabajador que fue captado entregando celulares en cárcel de Tumbes estaría trabajando en el penal de Chiclayo.
Trabajador que fue captado entregando celulares en cárcel de Tumbes estaría trabajando en el penal de Chiclayo.

Las operaciones delictivas de la red denominada “Los tío tío” involucran a dos trabajadores del (INPE), de acuerdo con la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía.

VER MÁS: Chiclayo: Imponen pena de cadena perpetua por abuso sexual

Uno de ellos, Luis Soto Arana, continuaría trabajando en el penal de Chiclayo pese a que fue captado entregando celulares a reos que integraban esta banda criminal.

Hechos

El pasado 25 de abril, la Policía desarticuló la organización criminal “Los Tío Tío” liderada por Juan Carlos Mesa Reyes.

Desde el penal Puerto Pizarro, en Tumbes, donde cumple 30 años de cárcel, el cabecilla dirigía las extorsiones y estafas que realizaban los otros miembros de la banda.

Las imágenes obtenidas del interior de dicho centro penitenciario vinculan a dos trabajadores del INPE.

El primero de ellos es Luis Soto Arana, quien aparece entregando celulares a los miembros de la banda que operaban desde la cárcel.

“Quiero los cargadores Samsung, los chiquitos, que no tienen entrada USB, que no sean bambas, que sean los originales”. Esta indicaciones fueron dadas por Mesa Reyes, conocido también por su alias “Veneno”, según una de las interceptaciones telefónicas.

Fuentes de Correo indicaron que Soto Arana trabajó en Tumbes y luego fue enviado a Lambayeque, por disposición del Instituto Nacional Penitenciario.

La entidad tomó la decisión como medida de seguridad debido a las amenazas que existían contra este trabajador, pues habría cobrado cupos a los internos a cambio de que sigan extorsionando.

Actualmente, Soto Arana se encuentra trabajando en el penal de Chiclayo, según las fuentes consultadas.

El otro trabajador vinculado a la presunta red criminal es Edgar Gonzáles Antón, el único de los dos que ha sido detenido. La investigación policial lo sindica de brindar información a los reos sobre los operativos y requisas que realizaba el personal del INPE.

Durante el operativo policial, 14 integrantes de la red “Tío Tío” fueron capturados.