Los costos por transporte y la escasa oferta disponible en Chiclayo ha elevado los precios para acceder a un balón de oxígeno de 10 y 8 metros cúbicos. Los pacientes de Covid19 se enfrentan a una venta sin control que puede llegar a superar los 3,500 soles por cada balón.
Los costos por transporte y la escasa oferta disponible en Chiclayo ha elevado los precios para acceder a un balón de oxígeno de 10 y 8 metros cúbicos. Los pacientes de Covid19 se enfrentan a una venta sin control que puede llegar a superar los 3,500 soles por cada balón.

El oxígeno medicinal se ha convertido en un bien tan cotizado pero más necesario en tiempos de pandemia que el oro o los minerales.

Pese a las dolorosas experiencias que ha dejado la enfermedad del nuevo coronavirus, decenas de familias siguen viendo cómo se eleva el precio del oxígeno en Lambayeque.


Costos

Las opciones para comprar oxígeno y tenerlo de forma casi inmediata -con el fin de atender lo más pronto a tu familiar con Covid19- son muy limitadas en Lambayeque.

Los vendedores de este producto se encuentran en grupos de Facebook o a través de contactos de Whatsapp, al igual que al inicio de la pandemia.

Sin embargo, la gran demanda de oxígeno que existe actualmente reduce el número de balones disponibles en este mercado informal.

Correo pudo comprobar que un balón de oxígeno de 10 metros cúbicos (m3) es vendido en más de S/3,400.

Debido a que la venta de estos productos no esta bajo supervisión, algunos usuarios advierten que los balones de 10 m3 se venden incompletos, es decir, llenos solo al 80%.

“No estamos vendiendo balones de 10 metros porque no están llegando completos. Y cuando usted los manda a recargar, los hacen pasar por 10. Por eso estamos vendiendo balones de 8 metros cúbicos a S/2,700”, comentó una de las vendedoras.

En este caso, solo tenía disponible 3 balones de oxígeno de 8 metros cúbicos, pero la vendedora advirtió que no tenía certeza de contar con más balones en el transcurso de ese día.

“Depende de cómo llegan los balones, hay personas que llegan y compran. Nosotros cargamos (los balones) en una planta (de oxígeno) pero nos vamos hasta Tarapoto”, explicó.

En otro punto de venta en Chiclayo, se ofrecen balones de 10 metros cúbicos pero llenos al 80%. Aunque nos dijeron que se había “agotado el stock”, prometieron entregarlo en cuestión de horas.

“Ya tenemos balones separados”, advirtió el vendedor.

Desde la línea telefónica, otro ofertante dijo que necesitaba consultar los precios en Lima del balón de 10 m3 pues, hasta hace una semana, su valor era de S/3,200.

“Lo que pasa es que tengo que actualizar precios porque tenemos que solicitar. El jueves tengo los precios. En esta semana, llegan 100 balones de Lima”, expresó.

Otro de los números telefónicos que contactamos nos ofreció un balón de 10 metros cúbicos a S/3,250 con el kit completo (manómetro, cánula basal o mascarilla, y vaso humidificador).

“Nosotros hacemos intercambio de balones de oxígeno pero se acaban rápido y solo lo hacemos en Lima. Eso le cuesta S/1,950. Ahorita se ha agotado porque esos balones los llevan a Cuzco a rellenar”, explicó.

En los grupos de Facebook también se ofrecen balones con válvula de la misma capacidad, aunque no incluyen oxígeno ni regulador, por S/3,590 debido al costo por envío a provincias.

Otra de las opciones es el alquiler de balones de oxígeno pero solo pudimos comprobar que se realiza con balones de poca capacidad (1.5 o 4.5 metros cúbicos) a un costo de S/350.

Considerando que es muy usual que los pacientes con Covid19 reciban tratamiento desde casa, se necesitaría al menos 3 balones de 4.5 metros cúbicos para equiparar a un balón de mayor capacidad.

En el mercado, los concentradores de oxígeno son los artículos más costosos. Su precio puede llegar a los S/8,000 pero pocos vendedores lo ofrecen en Lambayeque.

Uno de ellos incluso comentó que había dejado de vender estos productos debido a que no resultaban útiles si bajaba la saturación del paciente con Covid19.

“Son recomendables cuando el paciente no baja de 90 de saturación (de oxígeno). Nosotros teníamos pero, la verdad, preferimos no venderlos porque son muy caros y cuando baja la saturación del paciente, el familiar está como loco buscando balones y reclaman porque han gastado mucho”, señaló un vendedor.


Poca oferta en el sector público

Por el momento, los hospitales Regional de Lambayeque y Referencial de Ferreñafe -los únicos que cuentan con plantas de oxígeno- solo pueden abastecer a sus propios pacientes.

Además, el último martes, el Hospital Regional firmó un convenio con el Hospital Docente Las Mercedes para dotarle de oxígeno.

Este último deberá otorgar -en calidad de préstamo al Hospital Regional- un booster llenador de cilindros de alta presión para la recarga de 30 balones de 10 m3 por día.

Estos implementos estarán funcionando en los próximos días. Según el director del Hospital Regional, César Ibaceta Tello, la planta de oxígeno de este establecimiento tiene una capacidad para llenar 60 balones de 10 m3 por día.

Pero con el acuerdo firmado con el Hospital las Mercedes, la capacidad aumentará en un 80%.

Tras la controversia por el convenio que firmó el Hospital Regional para recargar balones de oxígeno a la Clínica del Pacífico, el director aseguró que se está analizando dejar sin efecto este acuerdo.

Aunque los hospitales pueden ser una opción menos costosa, en comparación a la compra de balones de forma privada, no existen suficientes planta de oxígeno en la región para ayudar a más pacientes infectados.

Ante esta situación, un grupo de ciudadanos del distrito de Tumán se organizan -desde abril del año pasado- para brindar oxígeno de forma gratuita a personas de escasos recursos económicos.

Nelly Cabrera, una de las voluntarias, contó que ahora deben trasladar sus balones hasta la provincia de Paita (Piura) para recargarlos de oxígeno a un menor costo.

Este proceso puede tardar hasta 2 o 3 días, pero cada día siguen recibiendo llamadas de usuarios que necesitan oxígeno.

Según indicó Nelly Cabrera, pueden llegar a recibir hasta 15 llamadas al día de personas que solicitan este recurso hasta distritos muy alejados de Chiclayo como Zaña y Chongoyape.

“Es una pena ver cómo se aprovechan con esto porque estamos hablando de una vida. ¿Cuantas personas están muriendo porque no tienen dinero? Ese es el mayor problema ahora”, comentó.

TAGS RELACIONADOS