Lanzan campaña en las aulas contra el terrorismo
Lanzan campaña en las aulas contra el terrorismo

Luego de brindar su testimonio frente a 400 alumnas de la I. E. Nicolás La Torre, en  (JLO), el técnico de primera PNP, Jorge Valverde Chavarry, no puede aguantar las lágrimas al rememorar el atentado terrorista en que casi pierde la vida.

Así, con el valiente relato de este efectivo, el Congreso de la República junto a la Policía inauguraron el programa “Terrorismo Nunca Más”, en la ciudad de Chiclayo, que busca sensibilizar a unos 4,000 escolares de Lambayeque sobre el violento accionar de los grupos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en las décadas de los 80 y 90.

La campaña continuará en los colegios Pedro Labarthe, en Chiclayo, así como la I.E. Aplicación en JLO.

Posteriormente, el programa llegará hasta los colegios de Lambayeque, Olmos y Salas, donde en el pasado hubo cierta presencia de grupos subversivos. De este modo, se espera llegar a cerca de 40 colegios, con una población educativa de 4,000 alumnos.

TESTIMONIO. “En 1984, cuando yo era parte de la Guardia Republicana y trabajaba en la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), me comunicaron sobre una bomba cerca a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG). Cuando fui a desactivarla la bomba explotó y reventó en mi mano, perdí un dedo y cuando estaba corriendo, otra explotó y me causó graves heridas en la pierna”, señaló.

Minutos después, Valverde Chavarry continúa rememorando el incidente que lo marcó de por vida.

“Mis compañeros me sacaron y trasladaron hasta un hospital en un camión. Estuve dos años en rehabilitación y tratamiento psicológico. Ha pasado el tiempo y ahora tengo a mi esposa e hijo, trabajo en la oficina de Proyección Social de la Policía donde doy clases de karate y puedo brindar mi testimonio a los jóvenes para que se alejen de cualquier grupo y acción violenta”, sostuvo.

PROGRAMA. La iniciativa fue inaugurada y contó con la presencia del jefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, Jorge Pérez Flores, así como la coordinadora del programa por la Oficina de Participación Ciudadana del Parlamento, Carola Bravo Maggia.

Precisamente, el jefe policial fue el encargado de inaugurar el programa.

“Ahora nos encontramos representantes del Legislativo, Ejecutivo y del Ministerio de Educación, para lanzar el programa. Como se ha visto recientemente, algunos jóvenes están distorsionando la realidad y se encuentran haciendo apología a estos grupos armados que causaron cerca de 30,000 muertos y cincuenta mil millones de soles en perjuicio para el país”, sostuvo.

Agregó que las charlas buscan mostrar a la juventud esta etapa histórica del país que les es ajena.

“Deben conocer la historia, cuando el país convivía con el terror, la zozobra y el pánico. Para eso buscamos trabajar y lograr la paz a través de testimonios de efectivos que sufrieron en carne propia los ataques y agresiones de estos grupos terroristas”, declaró.

Respecto a las acciones de inteligencia que efectúa la Policía para prevenir posibles infiltraciones en las universidades o centros educativos, Pérez Flores declaró que no tienen reporte alguno.

“A nuestra Oficina de Inteligencia no se ha advertido, precisamente esta campaña es para contrarrestar las ideologías de carácter armado o violentista. Lo mismo se realizará a nivel universitario, donde hay agentes infiltrados trabajando en ese sentido”, aseguró.

Finalmente, respecto a algunos grupos políticos presentes en la región y que servirían de fachada para ideologías terroristas, señaló que si bien a veces ocurren lanzamiento de volantes, una organización que haga apología en sí no existe.

De otro lado, en su mensaje, Carola Bravo destacó la necesidad de preservar la democracia ante posibles grupos que pretenden reivindicar el pensamiento de Sendero Luminoso en el país.

“Si bien aún existen rezagos, estas campañas permitirán preservar la democracia que tiene mecanismos que nos permiten luchar contra las organizaciones y pensamientos violentos”, señaló.