Las lluvias condicionan el comercio en Lambayeque
Las lluvias condicionan el comercio en Lambayeque

El evidente cambio climático que se viene registrando en el país, y de forma particular en la región Lambayeque, no solo pone en riesgo a cientos de familias y a sus viviendas. También, las actividades económicas en distintas localidades de la región se están viendo afectadas por las fuertes lluvias y las consecuencias de éstas.

RUTAS SIN ACCESO. El último viernes, una veintena de empresas de transporte con salida al nororiente peruano ubicadas en el Terminal Sullana, de la ciudad de Chiclayo, tuvieron que cancelar los viajes hacia Jaén, Bagua, Bagua Chica, Moyobamaba y otras ciudades, debido a que las rutas de acceso a dichos destinos se encontraban bloqueadas por los desastres ocasionados por las persistentes precipitaciones pluviales que tuvieron lugar durante todo marzo.

La orden había sido emitida por los responsables de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) de Lambayeque, y luego de ello muchas empresas tuvieron que verse obligadas a suspender sus viajes y otros, a devolver el dinero de los boletos a sus pasajeros, quienes, solo en dicho terminal, llegaban a sumar cerca de 2 mil viajeros.

En esa oportunidad, los perjudicados transportistas adujeron que la medida les ocasionaba un perjuicio económico de S/.3 mil a S/.4 mil diarios. Una suma más que importante, si se conoce que solo en dicho terminal unas 15 empresas ofrecían el servicio de viaje para esas ciudades.

La medida afecta a empresas como Señor de Huamantanga, Transportes Chiclayo, Ángel Divino, GH Bus, El Cumbe y Turismo Fernández y su perjuicio, incluso, motivó la participación del dirigente de taxistas en Chiclayo, Juan Vásquez.

“Son medidas de seguridad, pero eso no quiere decir que las pérdidas económicas para nuestros hermanos transportistas sean cuantiosas”, indicó.

CULTIVO. La agricultura en la región es otra de las actividades económicas que también se ve afectada por el fenómeno climatológico, manifestó la gerente de la Asociación Regional de Exportadores (AREX), Paola Corvacho Valderrama.

Una afectación que se ha materializado en el retraso de la cosecha de la palta Hass, una de las variedades más cultivadas a nivel mundial, y que en el caso de la región Lambayeque tiene en los Estados Unidos y a Países Bajos, sus más importantes compradores, debido a que esta estuvo programada para la quincena de marzo, y que ahora tendrá que esperar a que el clima logre equilibrarse, según lo sugirió Corvacho.

“La Asociación de Productores de palta Hass, esperaba para esa fecha, cosechar 50 toneladas de ese producto pero para que el mismo esté en condiciones de exportarse debe cumplir con un porcentaje de materia seca, característica que no alcanzó por las lluvias”, refiere.

Una situación que “podría generar desequilibrios en la venta hacia al exterior”, y que, además, podrían comprometer otros productos como las cosechas de legumbres, hortalizas y frutas, de manera especial la uva, si las lluvias persisten en dicha zona, refiere la gerente de AREX.

“Hay productos que son muy sensibles al recurso hídrico por lo que siempre es preocupante la persistencia de las lluvias. Aunque hay que aclarar que este retraso no ha arruinado al producto”, refiere y agrega que para la quincena de abril, la situación podría revertirse, es decir, la presencia de palta Hass será un hecho.

PRESUPUESTO. Por lo pronto, se conoce que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigación, aprobó la partida de S/.25 millones para que estos sean destinados en obras de emergencia en la región Lambayeque, a propósito del fenómeno pluvial.

Una partida millonaria y que deberá ser compartida por la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) y la Gerencia Regional de Transportes, tal como lo explicaron algunos representantes del Gobierno Regional de Lambayeque.

Y aunque la noticia se dejó entrever, ante la llegada del titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos, fue recién el último lunes que se conoció el destino del presupuesto como consecuencia de la emisión del informe que realizó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) sobre el impacto de las lluvias en esta zona.

TAGS RELACIONADOS