Durante Semana Santa, en la región Lambayeque, lo tradicional se combina con la ferviente devoción de sus habitantes al momento de conmemorar la pasión y muerte de Jesús.
Este año no será la excepción y, en distintas localidades, se podrá ser partícipe de las expresiones de fe que cada año se preparan con meses de anticipación, logrando congregar a un gran número de fieles, tanto lambayecanos como visitantes.
Es así que, en esta ocasión, el Viernes Santo se vivirá con especial énfasis en dos capitales de provincia, Lambayeque y Ferreñafe, así como en dos distritos ya conocidos por la importancia que le dan a esta fecha, Reque y Ciudad Eten.
REQUE. Sin duda, una de las actividades religiosas que mayor número de gente congrega en la región durante la Semana Santa es la ya tradicional escenificación del Vía Crucis, que se viene realizando en el distrito de Reque desde hace más de 28 años.
En realidad, dicha dramatización suele iniciar el día anterior, cuando un equipo de jóvenes actores da vida al episodio bíblico del Éxodo y la Alianza, proveniente del Viejo Testamento. Ayer, desde las 10:00 de la noche, este grupo de voluntarios recanos escenificó tanto la última cena de Jesús con sus discípulos, como la captura y presentación del mesías ante el sumo sacerdote Anás.
Hoy, sin embargo, desde las 10:00 de la mañana, se podrá revivir la pasión y muerte de Cristo, con la participación de un elenco de más de 150 actores pertenecientes a la Comunidad Juvenil Cristiana de la parroquia San Martín de Thours, un grupo que cada año logra involucrar al público en esta sentida representación, la cual abarca además un recorrido desde la misma parroquia, en el centro de la localidad, hasta el cerro Las Delicias, donde se da el momento cumbre de la historia: la crucifixión de Jesús y las siete palabras que pronuncia en la cruz.
La entrega y el sentimiento que ponen los jóvenes recanos en su actuación son puntos a resaltar en esta peregrinación, que cada año reúne a más de 6,000 visitantes en el distrito chiclayano.
CIUDAD ETEN. De una manera muy particular se vive también la Semana Santa en el distrito de Ciudad Eten, donde la parroquia Santa María Magdalena es la encargada de organizar las actividades por esta importante fecha en el calendario católico.
Hoy viernes, desde las 10:00 de la mañana, se realizará la escenificación del Vía Crucis, la segunda en su tipo más importante de la región y que fue instaurada en el distrito en el año 2013. Por entonces, fueron 50 los jóvenes que recrearon la pasión y muerte de Cristo, cifra que, solo al año siguiente, ya había aumentado a 120 actores.
Además de la escenificación, en Ciudad Eten se han programado actividades religiosas en horas de la tarde, como la predicación de las siete palabras, la celebración de la pasión y el descendimiento y procesión del Cristo Yacente. Estas actividades se prolongarán hasta entrada la noche y congregarán, a su vez, a cientos de fieles.
LAMBAYEQUE. La Ciudad Evocadora también será punto de reunión para los devotos en este Viernes Santo, principalmente durante la tradicional procesión desde la Iglesia San Pedro.
“Tenemos la procesión de Jesús y once santos, además de hacerse un recorrido por 11 estaciones en Lambayeque, en las principales calles de la ciudad”, explicó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Óscar Quispe Laura, quien resaltó que la capital de provincia es uno de los principales destinos para quienes desean vivir de una manera intensa el legado del Hijo del Hombre.
Los oficios de Viernes Santo en la Iglesia San Pedro de Lambayeque comenzarán hoy a las 4:00 de la tarde, y una hora después, partirá la procesión por las principales arterias de la localidad.
FERREÑAFE. “Lo principal en Ferreñafe son las procesiones que se realizan durante Semana Santa, cada día, con distintos santos”, apuntó Óscar Quispe sobre cómo se viven estas fechas en la Tierra de la Doble Fe.
En efecto, el programa en dicha capital de provincia inició el pasado domingo 25 de marzo e incluyó las respectivas procesiones del Señor del Huerto (lunes), Señor de la Caña (martes), Señor de las Caídas y Nuestra Señora de los Dolores (miércoles).
“Una de las características sobresalientes de esto es que las imágenes son movibles, tienen un mecanismo que las hace movibles y esto dota de cierta particularidad que además motiva lo concerniente al fervor religioso”, precisó el gerente de Turismo.
En lo que a hoy respecta, las actividades iniciarán a las 9:00 de la mañana en el templo Santa Lucía. Al mediodía, se realizará el tradicional Sermón de las Siete Palabras, seguido por oficios litúrgicos, adoración y, a partir de las 8:00 de la noche, la procesión de luto del Santo Sepulcro y la Santísima Virgen de los Dolores, alrededor de la plaza de armas de Ferreñafe.
A la medianoche, el programa culminará con la veneración a la sagrada imagen del Cristo Yacente.
EXPECTATIVAS. A lo largo de todo el feriado largo por Semana Santa, se espera que entre 50,000 y 60,000 personas acudan a las distintas actividades que ofrece Lambayeque, tanto en el ámbito de la devoción religiosa, como en los atractivos turísticos que se pueden visitar en familia.
“Se calcula que deben estar llegando a Lambayeque, en toda esta semana, alrededor de 15,000 personas, que sumado al movimiento de la misma población que vive en Lambayeque y que va a salir a ser parte de algunas de las festividades o que visitará algún atractivo turístico, estamos sumando unas 40 o 50,000 más. En total, hablamos de entre 50 y 60,000 personas”, expresó Óscar Quispe.
El funcionario hizo énfasis en que esto representaría un gran avance en comparación al 2017, cuando el flujo turístico se vio seriamente afectado por los daños que causó El Niño Costero.
“La disminución en febrero y marzo (del 2017) fue del 60 al 70%, y en abril, de un 50%. Es por eso que esta vez esperamos recuperar los números del año 2016”, indicó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DBB74PGSKFCCRIS4OKH3XFFT5U.jpg)
