Liberan del penal a 17 de la banda “Los Sicarios del Norte”
Liberan del penal a 17 de la banda “Los Sicarios del Norte”

Regresan a las calles. La jueza Yolanda Gil Ludeña, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, ordenó la inmediata libertad de 17 integrantes de la presunta organización criminal .

El mandato de prisión preventiva que afrontaban los 17 imputados venció el viernes pasado (09 de noviembre), motivo por el cual, la jueza se vio obligada a emitir la papeleta de excarcelación y los respectivos oficios al Instituto Nacional Penitenciario.

RESPONSABLE. La magistrada responsabilizó de esta decisión al titular de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Feccor), Juan Carrasco Millones, por no “haber podido juzgar dentro de un plazo razonable a quienes se hallan sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva”

Por tal motivo, precisó que hará de conocimiento al Órgano Superior de Control Interno del Ministerio Público la “omisión bastante grave” que - según dice - ha cometido el fiscal, quien, como se recuerda, presentó la acusación contra “Los Sicarios del Norte” el 12 de octubre de 2018 (un mes ante de que concluya el plazo).

En su resolución, la jueza dispuso también que los imputados paguen una caución económica de 2,000 a 5,000 soles para poder abandonar el penal de Chiclayo.

Asimismo, que “concurran a la Oficina de Registro Biométrico del Poder Judicial cada 10 días para que justifiquen sus actividades, marcando dactilarmente su asistencia”.

Esto como parte de las reglas de conducta a las que quedan sujetos al haber impuesto la jueza la medida de comparecencia con restricciones.

NOMBRES. Los procesados que en las próximas horas abandonarán la cárcel son: Antonio Corrales Vega, Isidoro Guerrero Taica, Narciso Julca hurtado, Segundo Díaz Gastelo, Abraham Vega Vásquez, Eduard Timoteo Guevara, Cristian Hernández Sánchez, Abel Carrasco Vásquez y Luz Cortes Castillo.

Asimismo, figuran Tito Padilla Tarrillo, Gilmer Paisig Carranza, Rosario Chupillón De La Cruz, Manuel Richard Prada Santisteban y Jaime Javier Farro Gonzales.

Así también destacan: José Manuel Vásquez Vásquez, Erick Gian Cano Carrasco y James Melquin Sánchez Quispe, a quienes se les impuso 5,000 soles de caución para que puedan dejar el penal.

Todos ellos ya han sido acusados y afrontan pedidos de cárcel por delitos graves.

Por ejemplo, para el último de los citados, la Feccor solicitó la pena máxima de cadena perpetua, porque habría cometido 9 delitos, tales como: haber robado vehículos y motocicletas, exigiendo dinero a los respectivos propietarios para su devolución.

Uno de los cabecillas de esta organización es Franklin Medina Cubas, alias “Coyote”; pero él no saldrá libre por haber sido condenado a 11 años de cárcel en el caso “La Gran Familia”.

TAGS RELACIONADOS