Imagen
Imagen

El exjefe de la Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Lambayeque, coronel PNP Jorge Abel Linares Ripalda, declaró ante la Fiscalía de la Criminalidad Organizada y culpó al suboficial Carlos Enrique Samamé Mendoza de haber cobrado cupos a su nombre.

Estas declaraciones las brindó el alto oficial, detenido en el penal de Piedras Gordas-Lima al ser vinculado a la organización criminal “El Nuevo Clan del Norte”, durante el interrogatorio al que fue sometido por el fiscal Francisco Quispe Nestares.

Según manifestó el exjefe de la Dirtepol, el mencionado subalterno realizaba estos cobros en la garitas de control de las canteras de Mesones Muro, en Ferreñafe.

“El 25 de mayo del 2013 se presenta a mi oficina el señor Edgar Alberto Pacherrez Ventura, manifestándome que había un suboficial que venía recibiendo una suma de dinero tomando el nombre del coronel Linares Ripalda, identificándolo como Carlos Enrique Samamé Mendoza”, detalla Jorge Linares Ripalda.

Asimismo, agrega que este efectivo policial trabajaba en la Comisaría de Ferreñafe y obtenía el dinero de los dirigentes de la comunidad campesina Santa Lucía.

“Lo realizaba bajo pretexto de brindarle seguridad y no se intervenga por ningún motivo las canteras. Este pago era semanal, el cual ascendería a mil nuevos soles”, añadió el exjefe policial.

POR VENGANZA. El suboficial Carlos Samamé fue uno de los colaboradores eficaces que declaró ante la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada, sindicando al exjefe de la Dirtepol de haber formado un grupo de inteligencia para cometer asesinatos, extorsiones y usurpaciones en la región Lambayeque.

Ante tales imputaciones, Jorge Linares respondió que las acusaciones en su contra serían por un tema de venganza.

“El 6 de junio del 2013, mediante memorándum, se dispone el cambio del mencionado suboficial de la Comisaría de Ferreñafe a la de Chongoyape, por lo que las imputaciones en mi contra fueron hechas por venganza a las acciones tomadas”, asegura el coronel Linares.

Al consultarle el fiscal si conocía que la garita de control 4 de Mayo contaba con protección policial, Linares Ripalda señaló que no sabía nada.

“Hago mención que el coronel Isacc Alvarado Flores (exjefe de la Divincri de Chiclayo), hizo un operativo con el conocimiento del general jefe de la región (Eleuterio Díaz Pérez) en dicha garita, deteniendo a 3 personas, mas no encontró a ningún policía”, dijo Jorge Linares.

AMENAZAS. Igualmente, el coronel Linares refiere que hubieron muchas personas que quisieron verlo caer, entre ellos el empresario Víctor Raúl Tello Pérez (a) “El Zorro”.

“Tengo conocimiento de él (Raúl Tello), porque el mayor Larry Ayesta, en su informe que da cuenta de la identificación de más miembros de la organización “La Gran Familia”, es considerado en la misma, por ser la persona que a través de terceros amenazaba al grupo de Seguridad del Estado y a mí que nos iba a tumbar o invertir dinero para vernos caer”, detalla.

SOBRE “LUCHA”. De igual forma, durante el interrogatorio al que fue sometido Linares por el fiscal Francisco Quispe, se le pregunta por la colaboración de Luz María Jiménez Mera (a) “Lucha” en la identificación de los integrantes de “La Gran Familia”.

“Las informaciones brindadas por Luz María Jiménez Mera eran sobre los movimientos de los integrantes de esta organización y su líder conocido como “Viejo Paco” (Ángel León Arévalo)”, indicó.

De igual manera, el alto oficial encarcelado recordó que en una oportunidad el “Viejo Paco” se trasladaba de Motupe a Chiclayo en estado de ebriedad con integrantes de su organización; sin embargo, se recomendó no intervenir, pues aún faltaba recopilar más información sobre ellos.

En otro punto, el coronel Linares Ripalda reconoce que sí brindó protección policial a “Lucha”, disponiendo que personal motorizado y del grupo de inteligencia realicen rondas en su domicilio, ya que era una colaboradora y venía siendo amenazada.

“Cuando el grupo ya estaba desactivado, ella (“Lucha”) me indica que el delincuente común Charles Orlando Palomino Bravo (a) “Chacho” la estaba llamando para extorsionarla, disponiendo que la Oficina de Inteligencia formule una nota de información a fin de generar una investigación por parte de la Divincri”, explicó.

Asimismo, el coronel Jorge Linares fue tajante al afirmar que él nunca solicitó que “Lucha” le preste su vehículo personal para realizar seguimiento a “La Gran Familia”.

“Presumo que alguien del grupo de inteligencia le haya pedido para que viajen a Sullana-Piura a fin de capturar al delincuente “Chacho Palomino”, y que hayan sido ellos los que tomaron mi nombre para solicitarle su vehículo”, indicó.

Finalmente, Linares Ripalda negó haber participado en la comisión de actos ilícitos mientras estuvo al frente de la Dirtepol.

TAGS RELACIONADOS