En estos días se conocieron las cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) acerca de la violencia de género.
La data muestra parte del drama que vivieron decenas de víctimas, quienes acudieron a las autoridades para obtener ayuda y asistencia legal.
En lo que va del año, la Línea 100 registró 1,587 consultas para alertar sobre su situación, o la de terceros. Y en este punto hay que precisar que la mayoría de llamadas fueron efectuadas por mujeres.
Sobre la violencia ejercida en el grupo familiar, las mujeres son las más afectadas. El nivel de casos llega al 88,8%.
Asimismo se tiene que, del total de casos atendidos por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de Chiclayo, el 35,8% corresponde a violencia psicológica y el 35.8% a violencia física; mientras que el 28,4% reportó haber sufrido violencia sexual.
Desde la Red Poder de Mujer de Lambayeque explicaron que estos resultados señalan que la violencia persiste en la sociedad y en núcleos del hogar. Agregaron que esta dura problemática no es atendida con la urgencia y seriedad necesaria para mitigar sus impactos negativos.
LEE AQUÍ: Arrestan a joven acusado de violar y embarazar a su sobrina de 14 años
De otro lado, para comprender el perfil de las denunciantes, el MIMP indica que hay víctimas desde los 6 años de edad; siendo el grupo de 29 a 59 años de edad el que más ha reportado algún tipo de maltrato.
Otro dato importante es que el año 2020, en plena pandemia por Covid-19, fue el más crítico, ya que los CEM reportaron 5,328 denuncias, a través de la Línea 100. Esto supera ampliamente lo sucedido en 2021 y 2022.
El último viernes, una joven de 19 años de edad denunció a su conviviente Juan Carlos Falen Díaz (21) por haberla agredido con palabras denigrantes y golpes en varias partes de su cuerpo. Este hecho ha sido atendido por la Comisaría PNP de José Leonardo Ortiz.
LEE AQUÍ: Defensor exige a la fiscal resultado de investigación en caso de tocamientos