Lluvia asusta a chiclayanos que se preguntan: ¿Qué fue del drenaje pluvial?

Alcalde de Chiclayo, congresista, gobernador regional, decanos de ingenieros y arquitectos coinciden en que el proceso reconstructivo no ha empezado aún en Lambayeque, el mismo que habría ejecutado solo el 8.5% de su presupuesto. Ansiado proyecto para el desaguaje de las calles recién caminaría en un año
Lluvia asusta a chiclayanos que se preguntan: ¿Qué fue del drenaje pluvial?

Lluvia asusta a chiclayanos que se preguntan: ¿Qué fue del drenaje pluvial?

06 de Abril del 2018 - 09:41 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

Una intensa y larga lluvia sorprendió a los chiclayanos desde la noche del último miércoles, la cual hizo que las principales arterias de la Capital de la Amistad amanecieran anegadas, las mismas que no terminan de recuperarse del todo tras el último fenómeno de El Niño Costero del año pasado.

La situación de zozobra por lo vivido en el 2017, de inmediato hizo que más de un chiclayano se preguntara: ¿Qué fue del anunciado drenaje pluvial?; ¿qué fue de la famosa Reconstrucción Con Cambios (RCC) en esta región?

EL ALCALDE. Correo conversó, al respecto, con el burgomaestre chiclayano, David Cornejo Chinguel, quien coincidentemente se encontraba en Lima, haciendo antesala para conversar con el director de la RCC, Edgar Quispe Remón.

“El drenaje pluvial es una necesidad impostergable, si es que no se elabora el expediente técnico, simplemente no puede iniciarse las diligencias para la obra y la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ya colaboró presentando los Términos De Referencia (TDR) en noviembre del año pasado”, indicó Cornejo.

La autoridad explicó que el punto número 1 de su agenda en la reunión de ayer con Quispe, era pedirle que se apruebe o haga las observaciones para definir el documento final que permitan tener los TDR para convocar la licitación para la elaboración del expediente técnico.

“Más que estancado siento que este proyecto tiene un retraso evidente…los propios hechos de la vacancia que desembocó en la renuncia presidencial llevó a cierto retraso, no solo en este proyecto, pero ya es hora de poner el acelerador a mil por hora”, comentó.

Asimismo, remarcó que en el mejor de los casos, la elaboración del expediente técnico demandaría un plazo entre 9 a 12 meses.

“Espero que antes de junio de este año esté ya la licitación internacional para la elaboración del expediente técnico, exigiré que la Municipalidad de Chiclayo sea la unidad ejecutora, o el Ministerio de Vivienda o la propia Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios, pero al final que se haga el expediente, caso contrario no podría hacerse ningún tipo de gestión, el drenaje está en manos de la RCC, la pelota está en la cancha del Gobierno Central”, acotó.

EL GOBERNADOR. Una mirada similar tuvo el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, al citar lo dicho hace poco, en Piura, por el flamante Presidente del Perú, Martín Vizcarra, quien refirió que la RCC en Lambayeque, aún no ha empezado.

“Lo que se ha hecho hasta el momento son algunas actividades, como recapeo de pistas, descolmatación de ríos, si bien es cierto, el drenaje está en el plan de la RCC solo a nivel de idea, aún no se ha convocado a una empresa para que haga el perfil del proyecto, creo que el Presidente Vizcarra y su primer ministro, Villanueva, deben darle impulso a este plan”, sostuvo.

Acuña fue un poco más allá y expresó que, el tema no está en manos de la MPCh, “está en manos de la RCC, por eso mi pedido es que lo lidere el Ministerio de Vivienda”.

En este sentido, exigió al Gobierno Central “pisar el acelerador para sacar el drenaje pluvial, así como la obra de saneamiento cuyo sistema también está colapsado… que se trabaje las dos cosas para estar en mejores condiciones por si venga otro fenómeno de El Niño”, afirmó.

En otro acápite, Acuña volvió a criticar que el plan de la RCC, nació mal.

“Se mezcló las cosas, con Pablo de la Flor se puso el tema de rehabilitación con el plan de reconstrucción donde debió estar netamente el plan de inversión, más no el tema de recapeo, ni limpieza de ríos…el plan nació con sus errores y eso demuestra que pasó un año y la RCC no se ha ejecutado ni siquiera el 10%”, enfatizó.

VELÁSQUEZ. Quien también se pronunció sobre el drenaje pluvial, fue el congresista aprista por Lambayeque, Javier Velásquez Quesquén, catalogando el retraso de este proyecto pasa por “una decisión política”.

“Este tema ha quedado en el tintero. Cada vez que hablamos con Edgar Quispe, él dice que se hará, pero no hay la decisión política… estoy a la espera de que se instale el gabinete ministerial para pedir una reunión con el primer ministro donde la agenda será el drenaje pluvial y La Calzada”, señaló.

Velásquez subraya, también, que la RCC en Lambayeque está en “cero, hay algunas casitas que hizo el exministro Bruce, pero en el tema de agricultura, transporte, estamos cero”.

El parlamentario dijo encontrar el discurso para disculparse con la población por este retraso.

“Me siento imposibilitado de pedirle comprensión en especial a los damnificados de Lambayeque, es una responsabilidad compartida de todos los que somos autoridades, debería haber un esfuerzo de juntarnos todo para hacer más potente la reclamación”, aseveró.

Por último, fue enfático al mencionar que el ansiado proyecto del drenaje pluvial para Chiclayo, por lo menos su licitación para la elaboración del expediente técnico, sería en un año.

“Se daría el otro año, porque se debe hacer la ingeniería de detalle en el expediente técnico, no menos de 6 meses para hacer esto, habrá que rogar que no llueva”, insistió.

Lo más leído