Lluvias de “El Niño Costero” se alejan de Chiclayo
Lluvias de “El Niño Costero” se alejan de Chiclayo

Todo parece indicar que la peor parte de “El Niño Costero” para la ciudad de  ya pasó.

Así lo indicó el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Lambayeque, Hugo Pantoja Tapia, quien aseguró que no existe amenaza mayor de tormenta para Chiclayo, Lambayeque y otras ciudades de la franja costera local.

No obstante, el especialista sí expresó que las condiciones climatológicas adversas continuarán en la zona altoandina de Lambayeque.

CAMBIOS. Pantoja Tapia expresó que la temperatura del mar se encuentra descendiendo, por lo que reduce de manera drástica las posibilidades de tormentas de gran intensidad.

“El viento cálido ya empezó a perder fuerza, con lo que no habrá lluvias del mar hacia la costa, como esas tormentas que tenían vientos fuertes y todo eso. De esas ya no va a haber, porque el mar ha perdido calor. Toda la energía que el mar tenía, esos 5 o 6 grados, se han liberado en Jayanca, Motupe, Olmos, por lo que ya no hay amenaza mayor para Chiclayo”, sostuvo.

Agregó que el último muestreo efectuado por el Senamhi advierte de posibles precipitaciones para el martes o miércoles próximo.

“El último día de amenaza extrema con lluvia proveniente del mar es hasta el martes o miércoles en la noche. De ahí en adelante los pronósticos indican menos agresividad en las lluvias”, añadió.

No obstante, el jefe del Senamhi regional advirtió que los caudales de los principales ríos de la región seguirán en aumento, pues las lluvias se están presentando en sus lugares de origen.

“El mapeo indica que los puntos de lluvia son principalmente la sierra con Cajamarca, donde nacen los ríos La Leche, Zaña,_Cascajal, y Olmos y Motupe, que van a tener caudales sostenidos. De ahí es necesario que se empiece el monitoreo de parte del Proyecto Olmos y de las Juntas de usuarios para verificar posibles crecidas”, dijo Pantoja Tapia.

Finalmente, el funcionario sí expresó su preocupación por los distritos altoandinos, quienes serán los principales perjudicados con este nuevo banco de lluvias.

“Incahuasi, Salas, Colaya y Cañaris van a quedar más aislados, lamentablemente. Esperemos que las autoridades puedan brindarle la ayuda necesaria para que no se vean más perjudicados”, puntualizó Hugo Pantoja.

DERRUMBE. Precisamente, horas de tensión se viven en el distrito de Incahuasi, en Ferreñafe, donde hace unos días cayó el puente Puchaca.

El alcalde distrital, César Manayay Lucero, advirtió que son 20 caseríos que se encuentran incomunicados.

“Son alrededor de 20 mil las familias afectadas y queremos maquinaria urgente, para despejar el tramo que llega hasta El Higuerón”, indicó la autoridad edil.

Asimismo, personal de la Gerencia de Transportes llegó hasta el lugar para verificar los daños y expresaron que destinarán para limpiar el terreno y permitir de a pocos el pase vehicular.

CRÍTICO. Hasta el momento, las pérdidas que deja el paso de “El Niño Costero” en Lambayeque son cuantiosas, tanto a nivel de infraestructura como de negocios en general.

El último sector que se ha visto perjudicado por los estragos de la naturaleza es el rubro ganadero, que a nivel regional ostenta pérdidas de hasta 230 mil soles al día.

Esta complicada situación se debe en principal medida a las dificultades que tienen los empresarios ganaderos para expender su producto, a raíz del cierre de vías, pero también de las enfermedades que pueden contraer sus animales de granja.

“Hemos tratado de reducir los precios de nuestra leche para venderla, pero igual no hay donde, estamos hasta regalando el producto, pero las pérdidas para todos los ganaderos son muy grandes”, señala Máximo Luna, de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque.

Él agrega que son alrededor de 200 mil litros de leche que se pierden al día en la región Lambayeque.

“Eso está valorizado en casi 230 mil soles. Si esto continua así va a ser una situación muy grave, habíamos pensado que solo iban a ser unos días, pero se está saliendo de control. Incluso tenemos que pagar más por la comida para nuestros animales, casi 250 soles la tonelada de forraje”, declaró.

Asimismo, Máximo Luna añade que es completamente necesario encontrar una solución para recuperar la inversión.

“No podemos dejar de darles de comer a las vacas, o no ordeñarlas, porque se mueren y ahí sí sería peor. Yo hablé con personal del Ministerio de Agricultura y pedimos que se den decretos de urgencia para vender nuestro producto a las comunas afectadas. Ojalá se pueda”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Mocupe, Celso Hernández, manifestó que sus agremiados se encuentran en una situación delicada desde la última quincena de marzo.

“Varios de nuestros animales se han enfermado con el barro y el agua. Hemos llegado a regalar parte de nuestro producto, pero hay alguna que hemos debido tirar porque ya no hay insumos para mantenerlo”, manifestó.

El empresario agregó que la empresa Gloria no ha cumplido con establecer un plan de contingencia frente a esta situación.

“Ellos son los únicos que compran nuestro producto y lo llevan a Lima. Ahora no podemos hacer nada, porque no están comprando y tampoco podemos llevar la leche a otras ciudades. Ni siquiera los municipios están apoyando comprando nuestro producto, estamos completamente solos”, añadió.

TAGS RELACIONADOS