Los 26 investigados por caso Olmos  en Lambayeque
Los 26 investigados por caso Olmos en Lambayeque

Escrito por Alicia Tovar 

Tras la detención del exgobernador regional Yehude Simon Munaro, cuatro fiscales del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público continuaron realizando diligencias en , en relación al proyecto Olmos.

DETALLES

Al día siguiente del allanamiento de cinco inmuebles ubicados en Lambayeque y otros tres en Lima, el equipo especial Lava Jato siguió con las diligencias por supuesta corrupción en torno al proyecto Olmos.

El fiscal Walter Villanueva Luicho y otros 4 integrantes del equipo especial visitaron ayer la sede del Ministerio Público en Chiclayo.

A su salida de esta institución, Villanueva Luicho dio detalles sobre el trabajo que siguieron realizando ayer para la investigación principal del caso Olmos.

Los fiscales del equipo especial cumplieron con las constataciones de domicilios y la notificación a las personas que se ubican en Lambayeque y aparecen como imputados en la investigación.

Según refirió el fiscal Walter Villanueva, ya se dispuso una investigación preliminar por el primer componente del proyecto, es decir, las obras de trasvase.

En esta investigación, aparecen como imputados las 16 personas comprendidas en el informe de auditoría N° 5658-2019 que publicó en noviembre del año pasado la Contraloría.

Se trata de los exgobernadores regionales Humberto Acuña Peralta, Nery Saldarriaga, los exconsejeros Lázaro Villegas Agramonte, Miguel Bazán Zárate, Óscar Zeña Santamaría, Maritza Mocarro Monja, Andrés Plma Gordillo, José Eneque Soraluz y Ana Elena Toro Gálvez.

También figuran: Mary Llontop Samillán, Víctor Manuel Sánchez Correa (ambos exjefes de Asesoría Jurídica del gobierno regional), Francisco Leopoldo Gayoso Zevallos y Pablo Enrique Salazar Torrres (exgerentes generales del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT).

Completan la lista los exfuncionarios del PEOT: Juan Moisés Saavedra Jiménez, Víctor Ricardo Quijano Chávez y Luis Gonzáles Vélez.

Esta investigación preliminar también alcanza a Yehude Simon Munaro (exgobernador regional), Enrique Salazar Torres (exgerente del PEOT), Eduardo Zárate León (expresidente del Consejo Directivo del PEOT), Jorge Pasco Cosmopolis (exgerente de Promoción de Inversiones del PEOT).

También Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco-Font Quevedo, Patrick Barclay Mendez (exmiembros de Proinversión), Rene Cornejo Díaz (exprimer ministro), Luis Yulfo Zender y Alberto Rojas Morote.

IMPUTADO

De acuerdo a lo señalado por Villanueva Luicho, Acuña Peralta fue comprendido en la investigación como imputado en base a la disposición N° 15 emitida el pasado 20 de febrero.

“Hay elementos para poder iniciar investigación preliminar. (Están investigados) los que aparecen en el informe de Contraloría”, agregó.

Cabe señalar que el informe de Contraloría sobre el contrato de concesión “Construcción, operación y mantenimiento de las obras de trasvase” ha sido incluido como elemento de prueba en la investigación.

Este informe concluyó que el gobierno regional no aplicó penalidades a la concesionaria Trasvase Olmos S.A. por hasta US$9 millones. Según Contraloría, el perjuicio económico al Estado superó los 17 millones 900 mil dólares.