Los Becerril, Pomalca y la planta de transferencia
Los Becerril, Pomalca y la planta de transferencia

Las sospechas siguen creciendo en cuanto a la relación que habría tenido la familia Becerril con supuestos actos irregulares en torno a la millonaria obra de la planta de transferencia de residuos sólidos de .

Un nombre que sigue rondando en las indagaciones es el de Robert Bernal Becerril, mencionado primero como primo, pero quien en realidad es uno de los sobrinos del congresista Héctor Becerril Rodríguez. Ambos, además, tienen en común el haber coincidido como trabajadores en la Empresa Agroindustrial Pomalca.

VÍNCULO

El nombre de Robert Bernal Becerril fue mencionado durante una diligencia el pasado 19 de febrero por trabajadores de la obra, quienes indicaban que este familiar del parlamentario fujimorista realizaba constantes visitas al terreno ubicado en el kilómetro 3.5 de la carretera al distrito de San José, donde se encuentran los trabajos paralizados de la planta de transferencia.

En una rápida búsqueda sobre sus antecedentes, se pudo constatar que Robert Bernal trabajó como supervisor en la empresa azucarera Pomalca entre el 2005 y 2013. En un documento titulado “Manual de protección para el desarrollo del plan de emergencia contra incendios y evacuación”, su nombre figura en un listado de números telefónicos de urgencia junto con el de su tío, Héctor Becerril.

En dicha lista, el hoy legislador figura como jefe de emergencia (del Comité del Plan de Emergencia contra Incendios), mientras que Robert Bernal aparece como “coordinador general con Servicentro y apoyo de campo”.

Cabe indicar que, de acuerdo a su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones, Héctor Becerril trabajó como jefe de Control Patrimonial y Desarrollo Social en la empresa Pomalca, entre los años 2006 y 2011.

Además, como se sabe, el hermano del parlamentario, Antonio Becerril Rodríguez, fue gerente general de la misma compañía azucarera del 2005 hasta el 2014, según su hoja de vida en el JNE.

Hoy, los tres familiares figuran, de diferente manera, en la investigación sobre la presunta organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, sindicada por hechos como, precisamente, el pago de coimas para entregar la obra de la planta de transferencia a la empresa Constructora CRD S. A. Sucursal Perú.

SIGUE EL LÍO

Mirtha Gonzáles Yep, en su momento asesora comercial de CRD, ha sido quien ha puesto a los Becerril en el ojo de la tormenta tras señalar que entregó más de S/ 74,000 en acabados para la casa del congresista de Fuerza Popular en Trujillo.

Este último respondió negando haber recibido coima alguna por la planta de transferencia. Entre sus argumentos, mencionó que los trabajos son financiados por la Cooperación Suiza, por lo que él no tendría manera de influir en su licitación.

En la víspera, Mirtha Gonzáles volvió a aparecer en el programa Cuarto Poder para reafirmar su versión y aseguró que fue testigo de las presiones de Héctor Becerril a su hermano Wilfredo para hacer efectiva la compra de los porcelanatos. La empresaria también dijo que si bien el presupuesto para la obra proviene de la Cooperación Suiza, este fue manejado por la municipalidad de Chiclayo (en ese entonces al mando del hoy recluido exalcalde David Cornejo Chingue, supuesto cabecilla de “Los Temerarios”.

Incluso, Mirtha Gonzáles ha indicado que se reunió con Héctor Becerril y sus hermanos en Pimentel luego de la compra en cuestión, así como el 13 de mayo del 2018, en la casa de la empresaria en Chacarilla.

DEBATE

A raíz de toda esta situación, hoy la Comisión de Ética Parlamentaria decidirá si abre una indagación preliminar contra Héctor Becerril. La sesión se realizará desde las 10:00 de la mañana y también se analizará lo mismo para el caso del legislador Glider Ushañahua (ex Fuerza Popular), denunciado por presunto incumplimiento de pensión de su hijo y maltrato.