Los crímenes de “Los Malditos del Cono Sur de Chiclayo”
Los crímenes de “Los Malditos del Cono Sur de Chiclayo”

La organización criminal ”Los Malditos del Cono Sur de “ participó en una serie de asaltos y robos tanto a vehículos, locales comerciales, casa de cambios u otros, en los cuales también dejaron algunos heridos y hasta un fallecido.

En el expediente N° 02515-2018 del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que dirige la juez Mary Isabel Núñez Cortijo, figura el pedido de 15 días de detención preliminar que hizo la Fiscalía contra los imputados, señalando paso a paso la mayoría de delitos que cometieron.

Resaltando además las “caletas” u escondites para las unidades vehiculares que eran despojadas a las víctimas.

DELITOS. Un colaborador eficaz aseguró ante las autoridades judiciales y policiales los actos ilícitos cometidos por la banda criminal y en los cuales también participó desde el año 2015.

Entre ellos está el robo en el molino de arroz ubicado en la calle Virgen del Carmen S/N del sector Chosica del Norte en el distrito de La Victoria. Allí los bandidos sustrajeron una bomba de agua, una balanza electrónica, un trompo de construcción, una cortadora metálica, una moladora, cortadora, 20 sacos con semillas de arroz, entre otros productos.

Según refiere el colaborador, antes del atraco se reunieron en la vivienda de Wily Alexander Chávez Rodríguez (a) “Serrano Wily”, en donde llegó el cabecilla de la mafia, Carlos Miguel Saavedra Mimbela (a) “Terruco” o “Calín”, Henry Gómez Solís (a) “Pelao Henry”, Christian Chávez Agapito (a) “Brayan” o “Aravena”; también estuvieron presentes alias “Obeso” y “Mila”. Todos ellos planificaron el golpe al molino.

Fue en ese entonces que llegaron provistos de armas de fuego y con pasamontañas hasta el lugar, en donde sorpendieron a Albert Eistein Coronel Sagategui (26).

De igual forma, dos de los bandidos el 23 de enero del 2017, a bordo de una mototaxi llegaron hasta la bodega bazar “Vicky” situada en el sector Rama Guzmán del centro poblado menor Callanca en Monsefú, donde tras amenazar de muerte con una pistola a la propietaria Marcelina Reluz Chumioque (65), le exigieron pagar la suma de 300 soles para inscribirse y así brindarle “seguridad”.

La agraviada denunció que en ese momento un familiar les prestó S/ 200, por lo que los facinerosos les indicaron que regresarían al mes siguiente para cobrar el cupo de extorsión.

Otro de los atracos planeados también fue el robo a mano armada a una tienda donde se expende insecticidas, fertilizantes y otros productos agrícolas ubicado en el mismo sector.

A los detenidos se les imputa que el 14 de agosto, fuertemente armados y con pasamontañas ingresaron a la vivienda ubicada en el pueblo joven Los Marinos de Monsefú de propiedad de María Elsa Yaipén Chafloque, a quien amenazaron de muerte para que no trate de pedir auxilio, mientras sustraían sus objetos de valor.

Allí habrían participado “Serrano Willy”, Kenlly Joel Crisostomo Eneque (a) “Kenlly”, Nelly Patricia Rojas Padilla (a) “Chava Nelly”, Pedro Isyer Salazar Bellodas (a) “Tartamudo” y un individuo conocido como ”Chato Bandolero”.

Entre otros robos figura a la vivienda ubicada en la manzana B, lote 2 en el sector campiña Micarcape de Monsefú, de propiedad de Santos Lluen Garay (67).

Allí los bandidos encañonaron a la dueña y a tres más de sus seres queridos, posteriormente los encerraron en una habitación para poder despojarlos de sus bienes.

“Los hampones también asaltaron y robaron a una familia que estaba en el interior de su domicilio ubicado en el pueblo joven Chosica del Norte. El dueño Álvaro Villanueva Villanueva, confirmó que un grupo de maleantes los amenazó con pistolas, luego los encerraron en un cuarto, no sin antes quitarle su revólver. Le robaron varias cosas de valor”, consta en el documento.

OTROS ROBOS. En la carpeta fiscal también se describe el robo a la mototaxi de placa 0745-HM, de propiedad de Carlos Vásquez Perleche, registrado la noche del 10 de noviembre del 2017, cuando el agraviado la estacionó en la calle Virú que está a espaldas del mercado El Inca, en el distrito de La Victoria.

Afortunadamente en ese momento la Policía se percató que unos desconocidos remolcaban la unidad con dirección a una vía carrozable que conduce al caserío La Ladrillera en Chacupe Alto, luego ingresaron raudamente a un local de reciclaje. Allí se logró detener a Jorge Fernando Efio Gil (a) “Fer”, al cabecilla de la organización “Terruco” o “Calín” y alias “Brayan”.

Del mismo modo, el 8 de diciembre del 2017, “Terruco” fue capturado por personal policial, al hallarlo en posesión de dos armas de fuego y sin contar con la respectiva licencia. También se detuvo a los hermanos Johnny Gustavo “Tavo” y Dany Fidel Colchón Pisfil (a) “Dany”. A parte de las pistolas se les incautó drogas.

También mencionan la participación del cabecilla y sus secuaces en el robo del vehículo M4K-645, en agravio de José Wilder Alarcón Cruz.

El 11 de octubre del 2017, los arriba mencionados junto a otros compinches como Marc Antony Guzmán Ayasta (a) “Tony Guzmán”, Miguel Ángel Pisfil Gonzáles (a) “Chato de Monsefú”, Jaymen López Ventura (a) “Narizón”, Katia Alzamora Pardo (a) “Cuculeca” y su esposo Edwin Rommel Honores Córdova (a) “Edwin” habrían planificado y participado en el robo de la mototaxi de placa 7046-BM, en agravio de Cristian Gonzáles Rojas (24).

El 30 de septiembre del 2017, César Augusto Vignale Niquen (a) “Cabezón” con algunos de sus cómplices incluido “Terruco” asaltaron y robaron la mototaxi de placa 0282-IM que era conducida por un menor de edad a quien le solicitaron una carrera desde la intersección de las calles Elías Aguirre y José Balta, en el distrito de Reque.

Varias unidades de tres ruedas las escondieron en una “caleta” del “Serrano Willy” ubicada en unos matorrales y chacras al costado de la Panamericana Norte.

Estos son algunos de las centenas de atracos que cometieron los implicados en la organización criminal, en la cual algunos de sus integrantes también resultaron heridos.

TAGS RELACIONADOS