Los juramentos se dividieron entre quienes defienden la Constitución de 1993 y los que buscarán la Asamblea Constituyente.
Los juramentos se dividieron entre quienes defienden la Constitución de 1993 y los que buscarán la Asamblea Constituyente.

Los 130 legisladores del periodo parlamentario 2021-2026 juramentaron ayer en una ceremonia que tuvo una duración de casi cuatro horas en el hemiciclo del Congreso.

Como era necesario cumplir las medidas de bioseguridad por la pandemia de la Covid-19, los flamantes congresistas fueron divididos en tres grupos para ser llamados uno por uno y ser incorporados a la función, de acuerdo con la Constitución y el Reglamento del Congreso.

La sesión fue conducida por la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria. El primero en jurar fue el presidente Bernardo Quito Sarmiento, quien lo hizo “por mártires del Valle del Tambo, por el Amauta José Carlos Mariátegui y por una nueva Constitución de todas las sangres”.

Luego, el primer secretario Enrique Wong Pujada juró “por Dios, la patria y la memoria de su padre; y Rosangella Barbarán Reyes lo hizo por “la gracia de Dios, los jóvenes y por el absoluto respeto de la libertad y la Constitución de 1993”.

Juramentos

Los juramentos de los congresistas estuvieron matizados por diversos contenidos y mensajes. Se enfatizó en el reconocimiento a la familia, pero también se recordó el legado de Fernando Belaúnde Terry, María Pardo de Bellido, Tomasa Tito Condemayta, Miguel Grau y otros personajes.

El congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) dijo que juraba “por el Dios que enseña a amarnos los unos a los otros, por la segunda independencia, por la patria socialista y por la Asamblea Constituyente”. El detalle ocurrió cuando Bermejo se disponía a juramentar y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), quien junto a Quito y Wong presidía el acto protocolar, se retiró hacia otro lado.

En tanto, Martha Moyano Delgado, de Fuerza Popular, juró “por la Constitución de 1993, en defensa de la democracia y la libertad; terroristas nunca más”.

Isabel Cortez, parlamentaria de Juntos por el Perú, juramentó “por las obreras de limpieza pública, por los trabajadores municipales, por los trabajadores de todo el Perú, por el Sitobur Lima y el Sitobur, por una nueva Constitución”.

Mientras que Susel Paredes del Partido Morado juró “por la igualdad”. Asimismo portó una bandera que identifica a la comunidad LGTBIQ.

Región

Los congresistas lambayecanos sentaron posición al momento de juramentar.

Alejandro Aguinaga Recuenco, de Fuerza Popular, expresó “por la Constitución Política del Perú que nos rige, en defensa al irrestricto respeto a la independencia de poderes”.

Mientras que José María Balcazar Zelada de Péru Libre juró “por el pueblo de Lambayeque, por el Perú y por mi familia”.

Jessica Córdova Lobatón, congresista de Renovación Popular, juró “por Dios, por mi patria, por mi amada familia y por las mujeres de mi querido Perú y de mi querido departamento de Lambayeque”.

La congresista de Alianza para el Progreso, María Acuña Peralta juramentó “por Dios, por la Patria, la gobernabilidad, por la democracia, por Lambayeque y por mi familia”.

Marleny Portero López de Acción Popular juró “por Dios, por la memoria de Fernando Belaúnde Terry, por la memoria de mis padres, por las personas con discapacidad, por mis jóvenes más olvidados y por una democracia en igualdad para todos y por mi nieto José María”.

TAGS RELACIONADOS