Los padres de colegio Iturregui radicalizan protestas
Los padres de colegio Iturregui radicalizan protestas

El último 3 de febrero, una comisión de la Institución Educativa Juan Manuel Iturregui de Lambayeque, liderada por el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) de este colegio, Rolando Inga Aquino, se reunió con el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Jaime Saavedra Chanduví para conocer las próximas actividades dentro del colegio.

El primer punto estuvo relacionado con agilizar los trámites para continuar con la obra, que desde hace 5 años continúa en la incertidumbre.

El segundo, que el Minedu cumpla con la instalación de los 23 módulos educativos en el complejo deportivo San Juan Masías, local que este año acogerá a los 2 mil 300 estudiantes de los niveles primario y secundario, tal como Inga explicó en su momento.

Que ninguna de las dos propuestas fuera cumplida, y sumado a que en menos de una semana se inicia el año escolar 2015, motivó a que más de un centenar de padres de familia de esta institución tomara el referido complejo deportivo, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Lambayeque, además, de bloquear la Panamericana Norte.

DESESPERADOS. Alrededor de las 10:00 horas de ayer, alrededor de 150 padres de familia del colegio emblemático se apostaron en los exteriores del San Juan Masías. Mientras esto sucedía, algunos de los padres se encadenaron en las puertas del complejo.

“Nos reunimos con el ministro el 3 de febrero y él se comprometió a enviar los 23 módulos, las 10 baterías de baños, además del mobiliario escolar, pero ha pasado un mes y al complejo deportivo no llega ni la madera”, indicó Inga, mientras un reducido grupo de niños, estudiantes del Juan Manuel Iturregui, marchaba con parcatas, donde se leía claramente: “Señor Ministro, ¿esperamos 4 años más?”.

Luego de esto, otro grupo de padres se dirigió a la Ugel Lambayeque, para reunirse con la directora de esta oficina de la Gerencia Regional de Educación (GRE) de Lambayeque, Zoila Uriarte Gonzales, a quien sin embargo no encontraron por lo que el siguiente paso fue tomar la referida institución.

SIN CLASES. La extrema situación ameritó la pronta llegada de Uriarte Gonzales y del gerente de la GRE de Lambayeque, Francisco Cabrera Carrasco, quienes resolvieron reunirse con los padres de familia. La reunión que duraría pocos minutos, culminaría con un pasacalle en el que también marcharían los dos funcionarios, y que terminó bloqueando el kilómetro 797 de la carretera Panamericana Norte.

“En la reunión le hicimos extensivo el apoyo que, como autoridades le damos, porque el Minedu no cumplió con el envío de las 23 aulas prefabricadas, las 10 baterías de baños, como se comprometió el ministro”, explicó la directora de la Ugel Lambayeque.

La funcionaria agregó que el problema originado por la aparente indiferencia del ente nacional de Educación, impedirá que los más de 2 mil niños inicien clases este 9 de marzo. Al menos, hasta que las aulas prefabricadas y demás mobiliarios se instalen en el complejo deportivo.

“Mi posición fue que los alumnos no inicien clases hasta que el Minedu cumpla con lo prometido. Nuestros niños no pueden estar en un lugar y en otro, estudiando en condiciones que no son las adecuadas. Pero, el compromiso más importante es que se culmine la construcción del colegio”, manifestó.

A pesar de que luego de estas declaraciones, la directora de la Ugel Lambayeque se comprometió a “monitorear la recuperación de clases”, si se reprograma el inicio del año escolar para los iturreguinos, el presidente de la Apafa de este colegio, señaló que de igual manera el mismo grupo que hizo sentir su medida de protesta en el centro de la “ciudad evocadora”, tomará el complejo deportivo Juan Masías, para impedir el ingreso de alumnos y profesores, el próximo lunes.

“¿Si daremos plazo hasta el viernes (para la instalación de los módulos)? Los plazos ya se acabaron. Hace un mes nos reunimos con el ministro. El gobierno nos ha “mecido” durante 5 años, y ahora nos obliga a esto”, indicó Inga, para luego añadir que “los 15 ó 20 días de clases que nuestros niños puedan perder, difícilmente se van a poder recuperar”.

La toma podría iniciarse el 9 de marzo, desde las 7:00 horas.

ANTECEDENTE. El pasado 23 de diciembre, los mismos padres de familia tomaron el local del colegio Juan Manuel Iturregui, donde se lleva cabo una obra de remodelación de infraestructura, desde el 2011.

El motivo de la medida, tenía que ver, justamente con el evidente retraso en la ejecución del proyecto, la que fue programada para culminar en 13 meses; tiempo que, sin embargo, no se concretó.

Desde el 2010, año en que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del MInedu suscribió un contrato de ejecución de obra con el Consorcio Iturregui, el referido proyecto pasó por innumerables irregularidades que originaron que el Gobierno Central rescindiera el contrato.

Las evidentes inconsistencias en la referida obra se habrían visto acrecentadas por el Consorcio Lambayeque, contratista que tuvo a cargo continuar los trabajos que paralizó el primer consorcio, pero que al igual que su antecesor, tampoco cumplió.

TAGS RELACIONADOS