Los “pagos secretos” de Odebrecht en el Proyecto Olmos
Los “pagos secretos” de Odebrecht en el Proyecto Olmos

Dinero oculto. Un trabajo global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha revelado pagos por más de 10 millones de dólares vinculados a proyectos públicos del Perú y provenientes del Sector de Operaciones Estructuradas de .

De la también llamada “división de sobornos” de la empresa brasileña provienen dos transacciones vinculadas al Proyecto Olmos, en Lambayeque, según destacan IDL-Reporteros y Convoca, medios peruanos que participaron en la investigación.

DETALLES

Más de 45 pagos fueron los detectados en al menos once proyectos, la mayoría de los cuales no han sido mencionados hasta la fecha en las delaciones premiadas ni en las confesiones hechas dentro de las pesquisas contra Odebrecht.

En el caso de Olmos, las planillas consignan dos pagos realizados: el primero con fecha 12 de marzo del 2014 por 73,684.21 dólares y el segundo, el 11 de abril del 2014, ascendente a 52,631.58 dólares. Ambas transferencias suman US$ 126,315.79.

Dicho dinero, de acuerdo a los cuadros filtrados desde la plataforma Drousys (utilizada por Odebrecht para sus comunicaciones secretas), se hicieron a favor de una persona consignada solo con un seudónimo (codinome): “Charlie”. Además, aparece por primera vez el nombre del consorcio H2Olmos SA, perteneciente a la firma brasileña y encargado del componente de irrigación de la emblemática obra lambayecana.

Cabe recordar que, en septiembre del año pasado, el empresario Marcelo Odebrecht entregó información a la Fiscalía de Brasil en torno a los pagos que se habrían hecho para financiar la campaña del expresidente peruano Ollanta Humala Tasso.

Por entonces, se informó que entre los retiros de dinero hechos desde la Caja 2 (que habría sido destinada por Odebrecht para el pago de coimas) figuraban dos relacionados con el Proyecto Olmos. En este caso, fueron operaciones registradas en el 2011, la primera de ellas por 25,000 dólares y la segunda por US$ 15,000.

PROYECTO

Las situaciones mencionadas se registraron durante la primera gestión del ex gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, integrante del partido Alianza Para el Progreso (APP). Asimismo, quien tenía a su cargo la gerencia general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), por entonces, era Francisco Gayoso Zevallos.

Correo intentó comunicarse con ambos para preguntarles si conocían de estos pagos, sin embargo, no fue posible obtener una respuesta. En su momento, Acuña ha negado haber participado en actos irregulares, aunque también afirmó que, teniendo en cuenta todo lo descubierto a raíz del caso Odebrecht, “no puede ser que Lambayeque sea una excepción”.

TAGS RELACIONADOS