“Los Wachiturros” planearon asesinar a colaborador eficaz

La Fiscalía confirma posible atentado al incautar un manuscrito en la vivienda de uno de los imputados
“Los Wachiturros” planearon asesinar a colaborador eficaz

“Los Wachiturros” planearon asesinar a colaborador eficaz

12 de Octubre del 2018 - 08:58 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

De temer. Los integrantes de la presunta organización criminal “Los Wachiturros” de Tumán planearon asesinar al colaborador eficaz N° 12 - 2015 por haberlos delatado ante el Ministerio Público, según la investigación fiscal.

La declaración dada por este personaje permitió a la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Feccor) identificar a los miembros de la organización y el modus operandi que tenía para perpetrar sus crímenes.

MANUSCRITO. Por tal motivo, “Los Wachiturros” decidieron acabar con la vida de quien sospechan es el colaborador eficaz N° 12 - 2015. Esto, fue descubierto por la Feccor el 26 de enero de 2018 cuando se realizó el deslacrado y visualización de bienes incautados a Jonathan Valencia Delgado, alias “Cojo Valencia”.

Aquel día, los fiscales que realizaron la diligencia encontraron una carta firmada por una persona de sobrenombre “Chako”, quien le informa a César Valencia que el colaborador “los ha echado a todos” “que lo van a esperar en la tranca” y “lo van a quebrar”.

Para la Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo, existe una “alta probabilidad de la realización de un atentado contra la integridad del colaborador eficaz, dada la importancia de la información que ha brindado para el esclarecimiento de los hechos”.

Es por ello que ha declarado procedente la solicitud del fiscal Juan Carrasco Millones para que se realice en el Juzgado de Investigación Preparatoria las declaraciones testimoniales anticipadas del colaborador. Así también, de los familiares de los dirigentes de la empresa Agroindustrial Tumán que fueron asesinados por “Los Wachiturros”.

“Chako le hace conocer que están enterados quien es el colaborador eficaz, que saben que ha declarado todo sobre la muerte de Manuel Rimarachín, señalando además, que en cuanto salga del penal ‘lo van a quebrar’ y que están pagando ‘un billete’ por él, lo que, al margen de la época en la que se hubiera escrito, denota objetivamente, el riesgo que se cerniría sobre la vida del testigo”, resolvió la Sala.

Cabe indicar que con la declaración del citado colaborador y otros elementos de convicción, la Feccor le atribuye al empresario Edwin Oviedo ser cabecilla de la presunta red criminal.

Lo más leído