La presunta cabecilla del “Nuevo Clan del Norte”, Luz María Jiménez Mera (a) “Lucha”, arrincona cada vez más a los agentes de la División de Investigación de Secuestros (Divinsec) de Lima, quienes el 3 de diciembre del 2013 allanaron su domicilio donde funcionaba su clínica veterinaria, en la Av. Balta N° 2220 de la urbanización Latina del distrito de José Leonardo Ortiz.
“Lucha”, esposa del delincuente Juan Carlos Vásquez Clavijo (a) “Pepe Clavijo” (preso en el penal de Challapalca-Puno), y aún prófuga de la justicia, de esta manera buscaría cuestionar y desvirtuar el trabajo realizado por los agentes de la Divinsec y tratar de encontrar el camino hacia el levantamiento de su orden de captura.
Tres millones. Durante dos audiencias continuas realizadas el día de ayer en la sala N° 2 del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz, que dirige el magistrado Reyneiro Díaz Tarrillo, Luz María Jiménez Mera, por medio de su abogado Eduardo Morón Lara, pidió 3 millones de soles por concepto de reparación civil, que deberían pagar los agentes denunciados, en caso ser hallados culpables.
Esta solicitud la realizó Luz María Jiménez Mera, durante el pedido de constitución en actor civil como persona natural y como persona jurídica, en el caso que la fiscal Cecilia Romero Díaz de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de José Leonardo Ortiz, les sigue a los suboficiales Walter José Alvarez de la Cruz, Sally Cabanillas Revatta, Liliana Félix Huapaya, May. PNP Darwin Mori Urquia y Myr. PNP Danny Robert Murga Herrera, por los presuntos delitos de coacción, violación de domicilio, allanamiento ilegal de domicilio, asociación ilícita para delinquir, abuso de autoridad, etc.
Según oralizó en la audiencia el abogado Eduardo Morón, su patrocinada está solicitando la reparación civil de 1 millón 500 mil como persona natural y 1 millón 500 mil como persona jurídica, por los daños ocasionados en su agravio, en su propiedad y negocio.
En la primera audiencia el magistrado Reyneiro Díaz admitió el pedido de constitución en actor civil como persona natural a Luz María Jiménez Mera, mientras que el pedido de constitución en actor civil como persona jurídica, el mencionado juez pidió un plazo de 48 horas para notificar su fallo a las partes implicadas.
“La constitución en actor civil, no significa culpabilidad de los denunciados”, aclaró el magistrado.
ILEGAL. Según manifestó el abogado Eduardo Morón, el día del allanamiento, los agentes denunciados, durante el plan de operaciones “Santa Lucía 2013” para detener a los presuntos integrantes del “Nuevo Clan del Norte”, sin tener una orden judicial de allanamiento y descerraje ingresaron violentamente a la clínica veterinaria de “Lucha”, situada en la Av. Balta N° 2220, causaron destrozos y revisando todos los ambientes.
“La orden de allanamiento y descerraje, que dictó la Sala Penal Nacional era para el inmueble situado en la Av. Balta N° 2230, donde vivía mi patrocinada, sin embargo fueron a este domicilio posteriormente”, indicó el letrado.
Del mismo el abogado Morón Lara, indicó que si los agentes de la División Antisecuestros habían hecho un trabajo de inteligencia, entonces tenían el pleno conocimiento que en el inmueble allanado inicialmente solo funcionaba una clínica veterinaria y que además no era ninguna fachada de una organización delictiva.
AFECTADOS. “Teniendo en consideración el perjuicio realizado, no solamente material, psicológico a ella, a sus hijos y los mismos empleados, se está pidiendo la suma de 1 millón 500 mil soles, como persona natural, considerando el tiempo que ha transcurrido desde el 3 de diciembre del 2013 y hasta la fecha no culmina el proceso de investigación”, manifestó el abogado de “Lucha”.
El letrado indicó que a esto se suma el cuestionamiento que viene siendo materia de imputación por parte del Ministerio Público y los malos antecedentes que ha dejado en la sociedad, al sindicarla con actos ilícitos, pero que esta investigación servirá para aclarar el panorama en cuanto a los hechos ocurridos en el domicilio de su patrocinada.
“Como persona jurídica está pidiendo una suma similar, considerando que antes de los hechos la clínica tenía un prestigio ganado, siendo una de las mejoras en Chiclayo. Como producto del allanamiento se vio afectada de manera significativa en la atención, los pacientes y los servicios que brindaba. Prácticamente está a punto de la quiebra y prueba de ello es que al pasar por el lugar se verifica que no hay gran demanda como había antes”, indicó Eduardo Morón.
No prosperó. Ayer durante la audiencia, acudieron desde Lima los imputados Myr PNP Danny Murga Herrera, Myr PNP Darwin Enrique Mori Urquia y la suboficial Liliana Félix Huaypaya.
Ellos, al ser abordados para conocer su versión sobre los hechos, escuetamente manifestaron que el abogado Eduardo Morón los estaba imputando sin fundamento y que esta misma acusación no prosperó en Lima.
Igualmente agregaron que si Luz María Jiménez Mera, es inocente como dice, debería de ponerse a derecho y no estar corrida de la justicia. Luego procedieron a retirarse.
En la audiencia los abogados de los denunciados pidieron al juez Reynerio Díaz Tarrillo que la supuesta agraviada debe de entregar las declaraciones juradas, que con anterioridad al allanamiento de la clínica veterinaria, fueron presentadas a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Y que se debe de demostrar si en el lugar funcionaba o no una clínica veterinaria y en qué condiciones estaba la persona jurídica en el inmueble allanado, ya que presuntamente los inmuebles de las avenidas Balta N° 2220 y N° 2230, al parecer era uno solo.