Imagen
Imagen

Lleva cinco años manejando una mototaxi y para esto no necesita ser hombre, simplemente la valentía de haber querido salir adelante, sin importarle el qué dirá la gente, ni las críticas de aquellos que muchas veces consideran que la mujer es el sexo débil.

HISTORIA. Tania Esquén Rivas es una madre de familia que a sus 55 años de edad, continúa luchando para que sus hijos tengan educación y no les falta un pan en su mesa, pero como las cosas en el distrito azucarero de Tumán no marchan bien, no encontró mejor trabajo que haciendo movilidad escolar.

Su día inicia a las 5 de la mañana dejando el desayuno listo, para empezar a recoger a los alumnos, a quienes transporta hacia su centro de estudios.

“Seis en punto tengo que estar llevando a los colegiales y eso me toma al menos una hora, luego sigo dándome unas vueltas por el mercado. Cuando tengo que pagar mi agua o mi luz trabajo hasta las 6 de la tarde, otros días solo hasta las 3 de la tarde”, cuenta Tania.

La madre de familia narró que con los problemas en la azucarera, la situación se ha tornado mas complicada, pues su familia recibe una pensión que hace 6 meses no ve pues la empresa estaría en quiebra.

Al igual que esta madre de familia, existe otro importante grupo de madres que han tenido que crearse un empleo para poder sacar adelante a sus familias.

CASOS. Esta realidad se ve reflejada también en los alrededores del populoso Mercado Modelo, donde existen al menos 2 mil comerciantes informales mujeres, algunas solteras, viudas, divorciadas, otras de la tercera edad, pero todas ellas luchadoras.

El dirigente de los comerciantes informales, Hugo Vega Manay, indicó que, por ejemplo, en el sector José Balta, existen un total de 218 madres comerciantes informales, de las cuales 100 son madres solteras.

En la plataforma Arica, existen un aproximado de 400 madres y una cantidad similar en Juan Cuglievan, Manuel Pardo y el Vivero.

“El 60% son madres de familia, también hablamos de madres adolescentes. Lamentablemente esto a las autoridades no les importa, no le ponen atención”, puntualizó Vega.