Martín Cabrejos: “Sin la ayuda de los lambayecanos, la independencia habría sido imposible”
Martín Cabrejos: “Sin la ayuda de los lambayecanos, la independencia habría sido imposible”

Martín Cabrejos, docente e historiador, destaca la gesta de castas españolas y la revolución de esclavos e indígenas de  en la lucha que dirigió José de San Martín para proclamar la independencia del Perú.

A partir de sus investigaciones, ¿ha podido confirmar que las tres provincias de Lambayeque participaron en el proceso para lograr la Independencia? 

Chiclayo, Lambayeque y en menor proporción Ferreñafe, participaron en este proceso. Es más, antes que se gane la Guerra de la Independencia con las armas, se logró con los contactos que hizo el libertador José de San Martín en las logias lautarinas.

¿Qué papel jugaron estas logias?

Una vez que proclama la independencia de Buenos Aires, San Martín funda una logia, porque era masón: la Logia Lautaro. A través de ella, él se contacta con otros masones del continente americano, en Chile, Perú, Ecuador, Colombia e incluso Paraná. Los miembros de estas logias masónicas eran principalmente familias criollas, consideradas dentro de la sociedad como españoles. Con ellos, (San Martín) mantenía correspondencia sobre la necesidad de la libertad, primero de Chile y luego, tal cual lo hizo cruzando la Cordillera de los Andes, hacia el Perú.

¿Lambayeque fue la primera provincia donde se proclamó la Independencia con el famosos “grito libertario”?

Lambayeque es el primer lugar del norte del Perú donde se proclama la Independencia. Hay un error que han cometido muchas personas, por supuesto, de muy buena voluntad, al decir que Lambayeque es el primer lugar donde se da el grito libertario del Perú.

¿Por qué algunas castas, que integraban las logias, estaban tan interesadas por la Independencia del Perú si tenían el privilegio de ser consideradas como españolas?

Hay diversas posturas. Los masones tenían un lema, que resulta conocido por la historia de la Revolución Francesa. El lema era: “libertad, igualdad, fraternidad y soberanía popular”. Cuando ellos juraban como miembros de la logia masónica, juraban hacer una lucha ideológica en beneficio de la libertad y del respeto a las normas.

¿El otro factor fue económico?

Para esa época, inicios del siglo XIX, Lambayeque todavía estaba viviendo los efectos de cuatro fenómenos del Niño, las reformas mormónicas de fines del siglo XVIII y por lo tanto, el aumento de los impuestos que generó que muchos hacendados se endeudasen, muchos perdieron sus propiedades, y también el hecho de que uno de los principales productos lambayecanos que era el azúcar tenía una competencia económica con el azúcar que se producía en Brasil.

¿Existieron otros problemas económicos?

El negocio de los esclavos no era tan rentable y la crisis económica hizo que la mayoría de los hacendados que vivían en Lambayeque buscasen desprenderse de ellos porque no los podían mantener.

¿Las poblaciones indígenas y los esclavos

también ayudaron en la lucha por la independencia? Desde el siglo XVII, en Lambayeque, a través de los indígenas y los negros, se veían acciones de resistencia a la corona española. Así tenemos la sublevación de las esclavas en Zaña, en la hacienda La Punta, que se revelan por los malos tratos a sus esposos. No olvidemos la rebelión de don Clemente Anto, cacique lambayecano que en el siglo XVIII se subleva en defensa del medio ambiente.

¿Este apoyo fue destacado por José de San Martín en sus cartas?

En el proceso, San Martín tiene cartas con Torre Tagle quien le recomendaba a algunos militares lambayecanos. En otra carta, San Martín le dice, parafraseando, que sin la ayuda y el aporte de los lambayecanos, la independencia habría sido imposible. El contacto entre Lambayeque y San Martín fue permanente.

¿Fue crucial la participación de Juan Manuel Iturregui y Pascual Saco Oliveros?

San Martín, desde que llegó se respaldó en los patriotas lambayecanos. Una vez instalado el gobierno de San Martín, Pascual Saco Oliveros y Juan Manuel e Ignacio Iturregui, ocuparían altos cargos de función pública. Aún gobernando el país, San Martín recordó no solo el potencial militar que había en Lambayeque sino la actitud y eficiencia que podían conseguir de los lambayecanos para el gobierno de la nueva República.

Disculpe la comparación pero ahora se observa un modo muy distinto en las autoridades para elegir a sus funcionarios.

Por supuesto porque desde el ámbito cultural y educativo, lo que tenemos hoy es una sociedad dominada por inteligencias fracasadas. Vale preguntarse si alguna de las autoridades corruptas estaría dispuesta a dar su vida por amor a la patria. A lo mejor, están padeciendo los efectos de su amor al dinero. 

TAGS RELACIONADOS