Más de 11,000 denuncias por violencia familiar en la región
Más de 11,000 denuncias por violencia familiar en la región

Previo al día de la No Violencia contra la Mujer, algunas autoridades de la región  dieron a conocer las estadísticas de las denuncias que realizaron las agraviadas víctimas de agresión doméstica.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Mariana Vásquez Zagaceta, informó que desde enero hasta octubre del 2018, el Ministerio Público ha recepcionado más de 11,000 denuncias por violencia familiar.

“Hay más o menos 5,000 denuncias que ya han culminado los procesos y unos 6,000 aún están en trámite”, señaló ma magistrada.

CASOS. Vásquez Zagaceta explicó que los casos con mayor incidencia son los de violencia física y psicológica por parte de exesposos, exparejas o exenamorados.

“La violencia física y psicológica desde el 2015 ya es catalogado como delito, ahora con las campañas que se realizan, las víctimas se están animando a denunciar a sus agresores. Para evitar o bajar el índice de violencia, todos los involucrados en el tema estamos sosteniendo reuniones para mejorar desde la práctica los procedimientos ya establecidos. Ahora, el primero en intervenir es el juez de familia brindando las medidas de protección, luego de otorgadas, el caso va al Ministerio Público donde se inicia la investigación, luego pasa al Poder Judicial”, sostuvo.

De igual forma, indicó que en lo que va del año, se han registrado 8 casos de femincidios que ya están con sentencias condenatorias.

Los lugares con mayor incidencia de agresión es Chiclayo distrito, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Ferreñafe.

La magistrada también expresó que las penas por lesiones graves seguidas de muerte pueden ser desde 15 a 20 años de cárcel.

“Hay muchos ataques a mujeres que quedan impunes, sobre todo cuando no son denunciados. Se debe entender que la violencia no es buena y que debe ser castigada, ahora la violencia se ha criminalizado”, indicó la titular del Ministerio Público de Lambayeque.

Por su parte, el suboficial de primera, PNP, Elmer Carrasco Carrasco, promotor de la comisaría de Familia agregó que la dependencia policial ha recibido 6,234 denuncias desde enero hasta octubre.

“En estas fechas las personas empiezan a animarse más a denunciar y ahora ya no se puede retirar la denuncia, eso continúa su curso y es tomada de oficio por el Ministerio Público. Ahora, la Policía por flaglancia puede intervenir rápidamente a la persona agresora. También existen 15 denuncias de hombres por violencia económica”, añadió.

AGRESIÓN. Personal policial de la comisaría de Tumán detuvo a Jonny Chaquila Picón (34), tras ser denunciado por su pareja sentimental Jastin Rivadeneira Yanayaco (29), quien lo acusa de haberla querido ahorcar.

Según la mujer, su pareja la atacó en el mercado de abastos de la localidad, en donde con su brazo la tomó fuertemente por el cuello con la intención de asfixiarla. Aseguró que como pudo se soltó y pidió apoyo de la Policía.

Es por ello que los agentes del orden de inmediato realizaron un operativo y lograron atrapar al hombre cuando pretendía huir por el block 16 de la zona.

TAGS RELACIONADOS