Más de 17,000 denuncias por el delito de violación sexual en el país
Más de 17,000 denuncias por el delito de violación sexual en el país

La violación que sufrió una empadronadora mientras trabajaba en el Censo 2017 ha provocado el rechazo unánime de la opinión pública. No obstante, miles de casos similares a ese se han reportado en lo que va del año.

Entre enero y setiembre del 2017, se han contabilizado 17 mil 182 denuncias en todo el Perú por el delito de violación de la libertad sexual, informaron fuentes del Ministerio Público. En ese sentido, hay un promedio de 63 denuncias diarias a nivel nacional.

Un mayor porcentaje corresponde al delito de violación sexual, mientras que el menor porcentaje a actos contra el pudor.

Juan Huambachano, gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, indicó a Ojo que en el 2016 hubo 21 mil 783 denuncias por este delito, un 9% más con relación al año 2015.

EN LIMA HAY MÁS DENUNCIAS. En Lima, según las cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, se han contabilizado 6 mil 205 denuncias entre enero y setiembre de este año. Por consiguiente, 22 denuncias se realizan por día en la capital.

Los distritos pertenecientes a Lima Cercado y Lima Este, como San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, El Agustino, registraron 3 mil 281 denuncias.

Lima Norte, en donde se encuentran los distritos de Comas, San Martín de Porres, entre otros, presentan mil 657 denuncias.

En tanto, en Lima Sur (Villa El Salvador, Villa Martía del Triunfo, Chorrillos, entre otros distritos) hay mil 267 denuncias.

70% SON MENORES. Huambachano refirió que el Ministerio Público ha realizado una investigación para conocer el perfil de las víctimas del delito de violación de la libertad sexual y a sus agresores. El trabajo también permitirá conocer las características de los hechos y la respuesta de la Fiscalía.

De 100 casos, EL gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público dio a conocer que el 90% de las víctimas de este delito son mujeres.

“Nosotros como observatorio dimensionamos el problema. Identificamos el total de denuncias registradas y hacemos un análisis de los últimos 15 años de cómo se ha comportado el delito a nivel global. El segundo paso es sacar una muestra de eso y sacamos de cada distrito fiscal las denuncias que han sido formalizadas. Sobre eso hacemos un análisis”, explicó.

Según el estudio, la fuente remarcó que el 70% de las mujeres abusadas sexualmente son menores de edad (tienen entre 13 y 17 años). Estas agresiones sexuales se dan en un 60% en la casa del hombre que cometió el delito o de la misma víctima.

“El 60 % de las violaciones se da en el hogar del presunto implicado o en la vivienda de la víctima. Esto rompe con el esquema que los delitos de violación sexual son cometidos en lugares desconocidos y personas desconocidas”, reveló.

Lo alarmante, dijo Huambachano, es que el 40% de los agresores pertenecen al entorno familiar de la víctima. “Muchas veces son los tíos, los padres o los mismos padrastros”, indicó.

El representante del Ministerio Público enfatizó en que La única forma de poder desarrollar políticas cada vez más eficaces de prevención es conociendo la problemática.

PROBLEMAS. Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer en la Defensoría del Pueblo, indicó que las mujeres víctimas de violación de la libertad sexual encuentran una secuencia de problemas cuando toman la decisión de denunciar el hecho.

“ (Ellas) no tienen una respuesta articulada. Ante una denuncia está la Policía, a través de las comisarías, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Muchas veces encontramos una secuencia de problemas que tiene que ver con temas fundamentales. 

Por ejemplo, en las comisarías no todas tienen divisiones especializadas para atender a las mujeres. También están las demoras en los exámenes de reconocimiento médico legal y el Ministerio de Justicia debe de fortalecer la defensa Jurídica Pública”, dijo Revollar.

Al respecto, la abogada remarcó que se necesita una capacitación rigurosa para conocer técnicamente el manejo de la legislación y, sobre todo, tener un conocimiento de la problemática de la violencia.

“Tiene que haber inversión en el sistema para que la mujer que llega a denunciar tenga una respuesta oportuna, efectiva y que todo el sistema opere en su conjunto para que haya sanciones ejemplares”, finalizó.

MENORES. Entre el año 2016 y lo que va de este 2017, 125 hombres (105 estaban requisitoriados en provincias, 19 en el Callao y solo uno en Lima) que violaron a menores de edad y que figuraban en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) fueron capturados.

En la mayoría de los casos, informantes anónimos facilitaron el paradero de los acusados a las divisiones policiales para lograr sus detenciones. No obstante, se informó que 392 requisitoriados, que figuran en el referido programa, aún están libres.

MAYORES. Asimismo, el Mininter indicó que 45 hombres que violaron a mujeres mayores de edad fueron detenidos este año en diferentes puntos del país. Sin embargo, aún hay 109 requisitoriados y las autoridades ofrecen por sus paraderos entre 15 mil y 20 mil soles.

Las estadísticas también dan cuenta de que 3 hombres acusados de violación de personas en incapacidad de resistencia (que sufren anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia, retardo mental o que se encuentren en incapacidad de resistir) fueron detenidos, pero 29 aún están en libertad y las autoridades los buscan.

Entre los capturados por cometer este tipo de delitos figuran Jaime Pacheco Condori y Jonathan Guzmán Choque, acusados de violación sexual en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir.

EN LAMBAYEQUE. Nuestra región Lambayeque no escapa a las estadísticas que forman parte de violaciones contra mujeres y de personas capturadas por estos delitos.

El director del penal de Chiclayo, Alfredo Cutimbro Estrada, informó que un promedio de 482 personas purgan condenas por cometer los delitos de violación sexual y actos contra el pudo.

De ellos, 169 reos son acusados de ultrajar sexualmente a menores de 0 a 17 años de edad y 259 por violar a víctimas de 18 años a más. Así también hay 54 internos acusados del delito de tocamientos indebidos.

En tanto, la Policía tiene registrados a 60 prófugos de la justicia, de los cuales 35 son acusados de violación sexual y 25 por actos contra el pudor en la región Lambayeque. Algunos de ellos están en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, en donde el Ejecutivo ofrece sumas de dinero desde S/ 10,000 para quienes brinden información precisa sobre sus paraderos y así poder capturarlos de manera inmediata.

De tener información sobre algún prófugo de la justicia solo debe llamar a la línea gratuita 0800 40 007. La Policía garantiza que la información brindada será confidencial, “por lo que su identidad y seguridad estarán totalmente protegidas”.

PRÓFUGOS. En la última lista del Programa de Recompensas, emitida el 28 de septiembre, se encuentran 14 individuos de esta región acusados del delito de violación a menores. Entre ellos está: Diego Armando Marco Campos (18), para quien la Fiscalía Provincial Mixta de Cayaltí logró se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva, al ser acusado del delito de violación sexual en agravio del adolescente de iniciales F.D.C.Z. (14). El acto delictivo ocurrió en octubre del 2015, en el sector Medio Mundo del distrito de Cayaltí, cuando la víctima acudió a la casa de un familiar y fue allí que este le bajó el short y le introdujo sus dedos en el recto.

De la misma forma figura el entonces suboficial de la Policía Nacional del Perú, Franclin Mesones Acuña, a quien el Segundo Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) lo condenara a 30 años de cárcel por haber abusado sexualmente de una menor de edad de iniciales N.N.P.V. Según las investigaciones, el agente recogió a la agraviada en los exteriores de su centro educativo para llevársela al aserradero de su padre, ubicado entre las avenidas Cornejo y Chiclayo en el distrito de José Leonardo Ortiz, pero dio riendas sueltas a sus bajos instintos. El hecho se registró en mayo del 2015.

Por el mismo delito contra la libertad sexual se encuentran en el sistema de recompensas Agustín Cueva Calderón, José Huber Silva Carrasco, Wilian Jacinto Chavarri Mendoza y Isau Samamé Saavedra. Mientras que José Elías Seclén Pérez y Melindor Sánchez Gonzáles, están solicitados por el delito de violación de persona en incapacidad de resistencia. Por todos ellos el Ejecutivo está brindando S/ 20,000 de recompensa.

Más información en www.diariocorreo.pe.

TAGS RELACIONADOS