Más de mil familias viven sin agua en Lambayeque
Más de mil familias viven sin agua en Lambayeque

Cientos de familias del asentamiento humano Pedro Ruiz Gallo, en el sector San Martín de la provincia de , viven a diario un drama ante el desabastecimiento de agua que sufren en sus viviendas.

HECHO

Un total de 1,150 familias que habitan en el asentamiento humano Pedro Ruiz Gallo desde hace 15 años, se encuentran preocupados debido a que permanecen sin el líquido elemento y el poco que recibían en las diez piletas del sector ahora está escaso.

El presidente de dicho asentamiento humano, Carlos Ventura Sandoval precisó que hay un total abandono de parte de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Está situación persiste en todo el AA.HH que está conformado por cinco sectores: Cruz de Chalpón, Señor de Los Milagros, Frente Universitario, 1 de Octubre y 6 de Octubre. De los cuales, las madres de familia y niños tienen que hacer colas para apenas recibir un balde, ya que la presión del agua ha bajado en su totalidad. Mientras que en otros sectores dejan piedras en señal del lugar que les corresponde para sacar el agua, por temor a que se roben los baldes.

Carlos Ventura, manifestó que al principio Epsel, les otorgaba 3 turnos de los cuales venía 2 horas al día, pero en los últimos años solo reciben agua en las piletas a las 6 de la mañana y al medio día.

“La presión del agua es cada vez más baja, por eso en vez de esperar que se llené un balde a chorros, se ven en la necesidad de comprar. Sin embargo, también hay sectores como 6 de Octubre que están en zonas altas, que no llega el agua a sus piletas.

Uno de los moradores, César Bances Valdera, explicó que muchas veces tienen que reunirse con algunos vecinos y verse en la necesidad de ir a los parques u otros sectores para llenar sus bidones, a pesar que pagan un recibo colectivo desde hace 10 años, pero no reciben el liquido elemento.

“Ahora estamos realizando zanjas para llevar el agua a través de las cañerías a los sectores altos, además se viene haciendo pozos en diversas zonas, para ver si cae agua”, dijo el morador.

PROBLEMÁTICA

El presidente del asentamiento humano indicó que esta situación se debe a que aún no cuentan con título de propiedad y están en la etapa de privatización del terreno, pues vienen realizando los trámites con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), para individualizar los lotes, por ello no pueden contar con los servicios de manera individual.

Además, agregó que para tener el título de propiedad, tienen que realizarse una evaluación de riesgo, por el tema de trabajos de lluvias, el cual el alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez se ha comprometido apoyarlos.

El dirigente, comentó que el servicio de luz es el más caro que pagan, ya que les llegan recibos hasta por casi 8,000 soles y entre los vecinos agrupados pagan aproximadamente 80 soles mensuales, pese a no tener muchos electrodomésticos.

“Nosotros pedidos que sean más conscientes, pues pagamos los recibidos altos, a pesar que la empresa solo nos otorgó el permiso y nosotros hicimos la instalación”, acotó Ventura.

Correo trató de comunicarse con personal de la empresa Epsel para conocer el motivo del desabastecimiento de agua en el sector, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

TAGS RELACIONADOS