Más del 45% de taxistas optan por el GPS para evitar asaltos
Más del 45% de taxistas optan por el GPS para evitar asaltos

La tarde del pasado 10 de enero el taxista José Wilder Alarcón Cruz salió a trabajar en su moderno automóvil marca Hyundai. Cuando hacía su recorrido habitual por las calles del distrito de La Victoria, dos individuos le solicitaron una carrera a Reque; pero solo avanzó escasos metros. Lo golpearon y encañonaron diciéndole que era un asalto.

Tal como lo habían planeado, los falsos pasajeros amarraron al conductor y lo obligaron a sentarse en la parte posterior del vehículo. Luego, uno de los hampones tomó el volante y condujo hasta un lugar descampado, donde lo dejaron abandonado y le entregaron un número para que se comunique si quería recuperar su unidad.

No obstante, los extorsionadores no tuvieron en cuenta un pequeño detalle al planear el asalto: eligieron un vehículo que tenía instalado un dispositivo de rastreo satelital. El chofer hizo la denuncia y, en menos de una hora, la Policía capturó a los hampones cuando se movilizaban en el vehículo robado por la carretera a Pimentel.

RESULTADOS. Sucesos como este han llamado la atención de la opinión pública los últimos días. Para conocer si este mecanismo acabará de una vez por todas con el robo de automóviles, conversamos con los principales dirigentes de transportistas en la región .

Segundo García Sánchez, presidente de la Corporación Regional de Empresas de Taxi de Lambayeque, señaló que ahora más de 3500 vehículos, cuyo año de fabricación es posterior al 2013, tienen instalado un GPS, lo cual está dando resultados en la lucha contra la delincuencia

“Nosotros estamos utilizando el rastreo satelital conocido como GPS desde hace dos años y medio. De los 3 vehículos que han robado esta semana, dos son de nuestra corporación. La unidad que robaron en Monsefú fue bloqueada cuando estaba por los desiertos de Mórrope y los ladrones no tuvieron escapatoria. Ahora, los delincuentes deben pensarlo dos veces antes de robar un taxi”, señaló.

El dirigente precisó que son 4 a 5 empresas las que brindan el servicio de GPS en Lambayeque, el cual también se ofrece en alquiler a 100 soles por un año, más el pago de 30 soles mensuales para acceder al monitoreo y otros servicios, como el bloqueo del vehículo o apagado del motor cuando ha sido robado.

“Calculo que el 45% de taxis tiene GPS, hablamos de unidades nuevas, del 2013 para adelante, porque de años anteriores no son muy apetitosos para los delincuentes. Incluso, ahora estamos probando otros equipos que han llegado hace 15 días. Ya tenemos 10 unidades con estos dispositivos que tienen un botón de pánico y micro que puede escuchar las conversaciones del conductor o los delincuentes, lo que permite detectar el robo y dar la alerta a la central”, señaló.

García Sánchez precisó que anteriormente los mismos dueños de los vehículos o los gerentes de las empresas de taxi debían buscar por sus propios medios la forma de recuperar un vehículo robado; pues casi nunca lograban hacerlo con ayuda de la Policía; sin embargo, ahora el GPS es una opción efectiva, incluso para desterrar la cultura del pago de cupo.

“Nosotros hemos apostado por este dispositivo para evitar los robos y de hecho la extorsión. Ya no hay ninguna necesidad de buscar a los famosos chalecos y del pago diario que se hacía a estos facinerosos. Creo que nadie tiene ahora la mentalidad de confabularse con la delincuencia, la alternativa ya la tenemos, no se crea ningún problema el gerente que instala un GPS, prácticamente se está desligando de la delincuencia”, acotó.

OBLIGATORIO. A su turno, el presidente de la Central de Empresas, Asociaciones y Operadores de Taxis de Lambayeque, Juan Vásquez García, señaló que días atrás también uno de sus agremiados fue asaltado en Picsi; pero gracias al sistema de rastreo satelital el vehículo fue recuperado en San José.

El dirigente indicó que el GPS ha servido para contrarrestar la ola de robos de taxis que se registraban en Chiclayo; sin embargo, sostiene que su implementación en cada automóvil de servicio público debería ser un requisito obligatorio para la obtención de permisos municipales.

“El sistema de GPS debería ser exigible por la municipalidad de Chiclayo, porque ellos son los que administran el transporte, especialmente el servicio de taxi. El GPS debería ser uno de los requisitos para empadronar y entregar tarjetas de operatividad, como medida de seguridad para los pasajeros”, aseveró.

Vásquez García precisó que solo el 30% de los vehículos de la asociación que representa cuentan con GPS; pues los propietarios aún no se convencen de su importancia y no quieren invertir.

Además, sostiene que los gerentes de otras empresas no lo consideran oportuno porque se les caería su negocio de cobro de cupo por “chalequeo”. “Con GPS ya no recibirían nada”, refirió.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque, Luis Guevara Dávila, señaló que todas las empresas de transporte interprovincial cuentan con GPS pues permite monitorear la localización de los ómnibus, lo cual deberían también replicar las empresas de taxi.

“Sí creemos que el GPS es una opción para frenar los robos, en un mundo moderno es necesario contar con GPS porque resuelve muchos problemas; pero por tema de costos se obvia, esperamos que a medida que se vaya masificando el servicio sea accesible. A estas alturas, con el GPS, el tema de cobro de cupos para pagar chalecos es cosa de viveza entre socios de empresas, para captar recursos”, acotó.

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