Mercados de Ferreñafe y Lambayeque no están en plan del Minsa
Mercados de Ferreñafe y Lambayeque no están en plan del Minsa

Los mercados de Ferreñafe y  no fueron incluidos por el Ministerio de Salud (Minsa) en su paquete de intervención inmediata para evitar el contagio del Covid19.

Esta decisión obliga a los municipios de ambas provincias a buscar otras opciones de control sanitario, y a depender de la cantidad de pruebas rápidas que tenga la región.

DETALLES

A través de una resolución Ministerial, el Minsa publicó la lista de los 36 mercados priorizados, a nivel nacional, que serán intervenidos en el marco de la emergencia.

Días atrás, el presidente de la República explicó que estos mercados fueron identificados como “centros de algo contagio” del Covid19.

“Tenemos que hacer intervenciones junto con los alcaldes y el Ministerio de Producción. Si disminuimos la afluencia de gente en determinadas zonas lo habremos corregido”, expresó el mandatario.

La intervención del Minsa consistirá en la aplicación de pruebas rápidas para el descarte de la enfermedad.

Además, el gobierno anunció que “dará soporte y presupuesto” para cortar la cadena de contagio.

La vigilancia centinela empezó ayer en dos mercados de Lima, y concluirá el 28 de mayo con otros dos mercados de la región La Libertad.

En Lambayeque, los únicos mercados que fueron considerados para esta intervención son Moshoqueque, del distrito de José Leonardo Ortiz, y el mercado Modelo de Chiclayo.

Tal como aseguró el alcalde Wilder Guevara Díaz a Correo, en el mercado Moshoqueque se aplicará un segundo paquete de pruebas rápidas.

De acuerdo a los resultados, se decidirá mediante el voto del concejo si este centro de abastos deberá ser nuevamente clausurado.

REACCIÓN

La lista publicada por el Minsa sorprendió a los alcaldes Alexander Rodríguez Alvarado y Violeta Muro Mesones, de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe, respectivamente.

El burgomaestre indicó a Correo que desconoce los criterios que ha utilizado el gobierno central para elegir qué mercados de la región deben ser priorizados.

En Lambayeque, 44 comerciantes dieron positivo en las pruebas rápidas aplicadas hace una semana.

Además, el municipio confirmó que dos comerciantes del mercado Modelo fallecieron por el letal virus. Ahora que no forman parte del plan del Minsa, Rodríguez Alvarado sostuvo que el mercado Modelo continuará cerrado “hasta que dure la emergencia”.

En reemplazo, continuarán organizando un mercado itinerante en el complejo “San Juan Masías”.

“Lo que nosotros queremos es que se hagan pruebas rápidas a los comerciantes que están atendiendo“, expresó.

En el mercado del pueblo joven San Martín, que solo atiende de modo interdiario, el municipio informó que seguirá con la desinfección.

Por su parte, la alcaldesa Violeta Muro rechazó que los mercados Santa Lucía y Central no sean prioridad para el Minsa. La municipalidad asegura que ambos mercados concentran cerca de 700 comerciantes formales.

“Todos sabemos que Ferreñafe es una de las provincias más golpeadas por la pandemia“, expresó la alcaldesa.

Los municipios de Fereñafe y Lambayeque indicaron que monitorean a los comerciantes que dieron positivo, para garantizar que cumplen aislamiento domiciliario. 

TAGS RELACIONADOS