Cuestionan a ministro del Interior.
Cuestionan a ministro del Interior.

El ministro el Interior, Juan José Santiváñez, dispuso que el Comando de la Policía Nacional del Perú declare nulo el proceso de recategorización de suboficial (con profesión de abogado) a oficial, generando graves cuestionamientos en su contra.

El titular del Mininter tomó esta decisión alegando que durante la etapa de entrevista personal, se descubrió que más de 50 postulantes afrontan procesos disciplinarios e investigaciones fiscales por diversos delitos.

Ante estas irregularidades, el ministro ordenó el nombramiento de una Nueva Junta Evaluadora que se encargue de la selección de personal idóneo para la defensa.

Incluso, recomendó la intervención de la Inspectoría General de la PNP y el Ministerio Público para que inicie acciones legales contra los “funcionarios policiales involucrados en este presunto favorecimiento”.

Rechazan medida del ministro

Sin embargo, los efectivos policiales abogados que aprobaron los exámenes del proceso de recategorización, rechazaron la decisión del ministro, pues consideran que solo buscaría favorecer a personal de su entorno.

“Cuál sería el interés (para declarar nulo el proceso): el colega Jury Toscano, asesor  del ministro, sacó baja nota en conocimiento y en entrevista y por eso no obtuvo vacante. Por intereses subalternos estaría causando todo esto”, señaló un suboficial abogado cuyo nombre mantenemos en reserva.

Asimismo, calificaron como un “hecho arbitrario y totalmente contrario a la ley” la decisión del ministro, pues de esa manera perjudica a los buenos postulantes.

“El ministro del interior declara la nulidad del proceso de recategorización de efectivos policiales abogados, supuestamente porque su asesor Jury Toscano, no alcanzó vacante, sacó muy baja nota en los exámenes físico, conocimientos y entrevista, perjudicando con ello a los postulantes que ya están más de un mes en dicho proceso, gastando en habitación, comida, pagos por derecho de exámenes, transporte y todo lo que demanda un proceso, teniendo en consideración que la mayoría de postulantes son de provincia”, refirió otro denunciante anónimo a Correo.

Asimismo, invocaron al ministro Santiváñez a revisar la evaluación de quienes sí obtuvieron una vacante, pues tanto el examen físico como de conocimientos, además de la entrevista, los aprobaron de manera contundente y objetiva.

“Esto es un grave y duro golpe a los buenos efectivos policiales que habían alcanzado una vacante en base a su esfuerzo y dedicación. Si se ha detectado que existe postulantes que cuentan con denuncias o no reúnen los requisitos, que los individualicen y los separen, a través de un control formal, también tiene la opción de un control posterior, pero no puede abusivamente declarar la nulidad de todo un proceso”, indicaron.

Además, exhortaron al ministro Santiváñez a no dejarse influenciar por agentes de su entorno, pues estaría incurriendo en graves irregularidades, por las cuales podría ser denunciado.

“No haga daño a los postulantes y la familia policial, con decisiones que vulneran el principio de legalidad y debido proceso, porque lo que ha dispuesto está vulnerando dichos principios rectores de los cuales usted siempre habla y defiende. No cometa abuso de autoridad, creemos que no es su estilo. No lo haga por su asesor, que se prepare y postule para otra oportunidad, no se deje llevar por intereses privados de sus amistades”, argumentaron.

Finalmente, sostuvieron que el Comando de la Policía Nacional del Perú “no debe permitir que se ejecute una disposición irregular y arbitraria que manifiestamente  denota abuso de autoridad, incompetencia e intromisión institucional, pues de ser así la responsabilidad será compartida”.

LEE AQUÍ: Fiscalía investiga a presunta mafia por lavado de activos vinculados a Agropucalá

VIDEO RECOMENDADO