Ministro Basombrío le pide al PJ actuar por falsedad en caso Roncal
Ministro Basombrío le pide al PJ actuar por falsedad en caso Roncal

Tremendo lío. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, lamentó que un notificador oficial de la Corte Superior de Justicia de  (CSJL) haya sido quien presentó documentos falsos al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con el fin de conseguir la excarcelación del empresario Samuel Roncal Miñano.

El ministro calificó tal situación como un problema grave e instó al Poder Judicial a explicar cómo un trabajador de la misma institución, Walter Flores Rodríguez, acudió hasta el penal de Chiclayo a presentar una orden de excarcelación fraudulenta.

Sostiene el juez de Pedro Ruiz Gallo (Corte de Justicia de Amazonas) que nunca dictó la sentencia, señala que en realidad sí la había admitido (la demanda de hábeas corpus) pero que todavía no lo había terminado de tramitar. Entonces, si todo es falso, el Poder Judicial debe explicarnos cómo así fue notificado como cierta la orden de excarcerlación por un notificador oficial, quién lo permitió, señaló.

Basombrío Iglesias resaltó el trabajo de las autoridades del INPE por haber actuado con prudencia ante la resolución de hábeas corpus falsa y por comunicar al Ministerio Público. Afortunadamente el INPE actuó con presteza, se dio cuenta de que esto era muy peligroso y pidió un documento que al parecer no estaba incluido en la solicitud por un formalismo para dar tiempo, refirió.

Por último, el ministro resaltó que fue el mismo fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, quien se comunicó con el viceministro de Orden Interno para solicitar apoyo y evitar la liberación de quien es sindicado como el autor intelectual de la muerte del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera.

CARTA. Sobre el particular, Takeshi Vásquez Shimajuko, abogado de Samuel Roncal, dijo curiosamente no haber presentado la demanda de hábeas corpus ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Pedro Ruiz Gallo en Amazonas.

Mi persona, ni ningún abogado miembro del equipo de abogados defensores del señor Samuel Roncal, que forman parte del estudio jurídico encargado de su defensa en el proceso penal, hemos tramitado alguna demanda de hábeas corpus (...) ni hemos tenido intervención en alguna otra demanda similar que el citado procesado haya podido interponer hasta este momento, refirió.

El letrado trujillano añadió que su presencia en Chiclayo se debe a que el pasado lunes asumió la defensa de Samuel Roncal en una audiencia de control de actos de investigación realizado a las 3:30 pm en el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

No obstante, en declaraciones a la prensa en la mañana del martes, el abogado Takeshi Vásquez dejó entrever que estaba al tanto de un recurso legal que favorecía a su patrocinado para ser excarcelado.

(El hábeas corpus) Se ha declarado fundado y estamos esperando que se giren los documentos respectivos, dijo Takeshi Vásquez cuando estaba en los exteriores del penal de Chiclayo y mientras los familiares de Samuel Roncal esperaban su excarcelación.

Asimismo, el abogado refirió que fue su patrocinado Samuel Roncal quien le escribió una carta al director del penal, Alfredo Cutimbo Estrada, para solicitarle que cumpla el mandato de excarcelación del juez de Amazonas, Walter Castillo Fernández.

Han pasado más de 24 horas desde la recepción de dicho oficio en el penal y no me han dado mi libertad, se lee en la carta escrita por el preso Samuel Roncal.

INVESTIGACIÓN. Al respecto, el fiscal Juan Carrasco Millones informó que la Fiscalía Superior de Control Interno de Amazonas ha iniciado una investigación contra el juez Walter Castillo Fernández, quien admitió la demanda de hábeas corpus de Samuel Roncal, pero niega haber emitido el fallo favorable.

La Fiscalía Superior es la única competente para investigar al juez, si es que salió o no salió la resolución de su despacho, se puede negar mediante un comunicado; pero tenemos que confirmarla o desmentirla mediante una investigación, señaló.

El magistrado precisó que ha solicitud de la Fiscalía Superior de Control Interno remitió un informe con la supuesta resolución falsa, la declaración de la juez Mary Nuñez Cortijo y de los magistrados de la Sala de Apelaciones que contestaron la demanda de hábeas corpus y respecto al notificador que dejó la orden de excarcelación en el penal.

Asimismo, el fiscal saludó la iniciativa del director del penal de Chiclayo, Alfredo Cutimbo, por advertir al Ministerio Público sobre la orden de excarcelación de Samuel Roncal; sobre todo al venir de un juzgado con el antecedente de haber ordenado la liberación del alcalde de San Ignacio, Sadón Gómez Torres, quien es también sindicado de dirigir una red criminal.