Módulos de vivienda armados, pero vacíos y otros  a la intemperie mientras que familias viven en carpas
Módulos de vivienda armados, pero vacíos y otros a la intemperie mientras que familias viven en carpas

A pesar que la emergencia por las lluvias del último fenómeno de El Niño Costero terminó hace mucho, una veintena de familias sigue viviendo en carpas en diferentes puntos de la región. Pero lo más indignante del recorrido hecho por Correo, entre ayer y el último miércoles, fue encontrar 4 módulos de vivienda temporal armados pero vacíos en José L. Ortiz, así como otros módulos sin armar a la intemperie en la ciudad de Lambayeque.

EN PUCALÁ. El miércoles, la congresista Milagros Takayama Jiménez junto con el contralor regional, William Boulanger Jiménez, constataron que en el estadio municipal de Pucalá hay 6 familias damnificadas que siguen albergadas en carpas.

“Las familias refieren tener más de 7 meses viviendo en estas condiciones prácticamente inhumanas, con cables de luz expuestos que podrían ocasionar un cortocircuito. De noche afirman que el frío es insoportable, pero de día, el calor es sofocante en estos toldos”, indicó Takayama.

La parlamentaria escuchó las quejas de las madres de familia que viven en estas carpas, quienes denunciaron que el alcalde de Pucalá, Percy Sánchez Sánchez, es indiferente e insensible.

“El alcalde de Pucalá les ha dicho a estas familias que algún día tendrán que aburrirse e irse del estadio. Estas personas lo que buscan es que el plan de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) llegue y que las ubiquen en zonas seguras con módulos temporales, porque aún no llega ninguno por acá”, denunció.

El caso más dramático en esta zona es el de Rosario Bances Montaño, quien es madre de un menor especial y con problemas en los huesos que necesita inmediata atención.

EN JLO. Correo regresó ayer al estadio leonardino, donde corroboró la vieja odisea que ahí viven 14 familias damnificadas desde hace 6 meses.

Una de las primeras personas que divisamos fue a María Vilela viuda de Delgado, quien se cobijaba a la sombra de los 4 flamantes módulos temporales de vivienda que en este recinto se levantaron, pero que nadie habita.

“Estos módulos fueron armados entre junio y julio, pero nadie puede entrar ni usarlos porque nos han dicho que tienen dueños, pero nadie ha venido a ocuparlos”, comentó María Vilela.

Momentos después se acercó Teofila Santamaría Arboleda, quien completamente conmovida nos invitó a ver en qué condiciones vive cada una de estas 14 familias.

“Ya se llevaron los tanques de agua, ahora conseguimos agua en un caño que hay por ahí o salimos a pedir que nos regalen, por eso los baños (estantes de plástico) están cochinos”, enfatizó Santamaría Arboleda.

Aquí, el cuadro más deprimente es el que vive Segundo Díaz Mires, quien padece de cirrosis crónica y vive con su esposa Mercedes León Llatas y su menor hijo.

¿Y CALDERÓN?. Correo también retornó al complejo deportivo San Juan Masías de Lambayeque, ahí se verificó que parte de los módulos temporales de vivienda descargados el 7 de setiembre último siguen a la intemperie.

Correo buscó la versión del gerente de la Reconstrucción Con Cambios en la región Lambayeque, César Calderón Morales, pero al cierre de este informe, no respondió ninguno de los cuestionamientos.

Esta nota periodística también pretendía conocer, de voz propia de Calderón Morales, sobre si existe algún problema con el proveedor de los módulos temporales que están en un complejo deportivo de Lambayeque, toda vez que, hasta donde se sabe, solo llegaron los pisos de 700 de estos módulos; es decir, están incompletos.

Asimismo buscábamos conocer si estando cerca el inicio de la construcción de viviendas para damnificados, los módulos que ya llegaron y los que faltan llegar, ya no serán repartidos, sino guardados para otro eventual fenómeno natural, como también se especula.

LLEGA DE LA FLOR. En medio de estas controversias, hoy sesiona en Chiclayo la comisión congresal que hace seguimiento a la Reconstrucción Con Cambios, cita a la cual confirmó su presencia la autoridad de este plan, Pablo de la Flor Belaunde.

La reunión pública a la cual asistirán las autoridades locales, provinciales y regionales de Lambayeque, será a las 9:00 de la mañana, en el auditorio de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo.