Mórrope sufre por obras de agua potable paralizadas
Mórrope sufre por obras de agua potable paralizadas

Cuatro proyectos de agua potable, en los que se invirtió cerca de S/.40 millones se encuentran paralizados en distintos caseríos del distrito de Mórrope, en .

El pequeño pero importante grupo de proyectos que hasta el día de hoy, no consigue beneficiar a cerca de 10 mil moradores, se pusieron en ejecución durante la gestión del exalcalde Nery Castillo Santamaría.

LAMENTABLE. Según el portal Infobras de la Contraloría General de la República, la Municipalidad Distrtial dispuso la ejecución en febrero del 2010 de la obra de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Saneamiento Básico de los caseríos Positos, Sasape, Tranca Fanupe, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo y anexos” bajo un presupuesto de S/.9 millones 216 mil 031.08.

Sin embargo, el proyecto terminó paralizado y dejando afectados a cerca de mil familias afectadas con el particular proyecto, recuerda el gobernador político de Mórrope, Ruperto Ventura Santamaría.

Por ese caso, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque que regenta la fiscal Liliana Delgado Martínez, ordenó la apertura de investigación contra el exburgoamestre por el delito contra la administración pública, tal como consta en la carpeta fiscal 271-2014, agrega el gobernador. La investigación aún continúa.

A pesar de la lamentable experiencias, dos obras correrían la misma suerte de su antecesora: el “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable en el Caserío Huaca de Barro y sus anexos”, valorizada en S/.2 millones 22 mil 659.91; y la “Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en el centro poblado Cruz de Medianía, caserío Portada de Belén y el Asentamiento Humano 25 de Febrero, con una inversión de S/.1 millón 285 mil 982.45.

Sobre el último proyecto, precisa Ventura antes de ser paralizado, contó con la disposición de un adicional de S/.600 mil. El complemento económico no pudo evitar que los habitantes de dichos caseríos se expongan a consumir agua no apta, propiamente agua salobre, como le confirma a través de una llamada telefónica a Ventura, el teniente gobernador del sector “25 de Febrero”, Guillermo Soplapuco Hernández.

El caso del “agua dura” como los moradores de estos sectores llaman al agua que consumen, se reflejaría en la obra emblemática de la última gestión de Castillo.

Se trata del “Mejoramiento del saneamiento básico de los caseríos y anexos del sector norte de Mórrope, que contó con un presupuesto de S/.34 millones 998 mil 511.90.

EN PELIGRO. Un imponente tanque elevado de agua potable recibe a los pobladores del sector El Romero, uno de los 14 caseríos que debió beneficiarse del proyecto de cerca de S/.35 millones.

A pesar de la cercanía a la infraestructura, los moradores de este caserío deben consumir agua salada, un hecho que ya está mellando la condición física de los pobladores.

“¿Cómo nos dimos cuenta del agua salada? Le va a parecer raro, pero fueron las mujeres las que nos avisaron, ellas lo notaron cuando tenían que lavar ropa, sentían dura el agua”, refiere el morador Oswaldo Chapoñán Valdera (45).

Sentir “dura el agua” se ha convertido en una constante para Domitila Inoñán Zeña (22), una madre de familia que ve padecer a su hijo de 10 meses por los problemas estomacales provocados por el consumo del líquido elemento.

“Es imposible preparar la leche, porque el agua salada la corta. La última semana debimos llevarlo al hospital porque todo lo se prepara con esa agua lo vomitaba”, refiere.

A modo de explicación, Juana Chapoñán Valdera (65) refiere que antes de la instalación del millonario proyecto, los moradores se proveían del líquido elemento a través de un tanque artesanal de “agua dulce”.

Un supuesto mal manejo en las redes de agua del tanque elevado del nuevo proyecto y del artesanal hizo que ahora los pobladores consuman “agua dulce y agua salada”.

“El problema es el agua salada, mi nieta de 10 años está perdiendo el cabello cada vez que se baña con esa agua. Nos están enfermando pero nosotros somos los únicos que podemos curarnos”, refiere afligida, mientras abraza a Verónica, la nieta a la que hace mención.

SOLUCIÓN. Sobre las acciones que realizó la Gobernación Política Distrital de Mórrope para lograr una solución al respecto de estas cuatro obras, Ruperto Ventura, dijo que ellos solicitaron información al respecto a este municipio, “pero cuando se dieron cuenta de las denuncias, dejaron de proporcionarla”.

Un sinnúmero de documentos dirigidos a la Procuraduría Regional Anticorrupción, al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República, refieren el estado de abandono en que se encuentra las obras de saneamiento en Mórrope.

A su turno, el teniente gobernador de Mórrope cercado, señala una verdad irrefutable, “continúen o no las investigaciones, el Gobierno no volverá a invertir en estos caseríos, porque ya lo hizo”.

TAGS RELACIONADOS