Enfrentamientos, caos y vandalismo se vivió ayer en gran parte de Chiclayo provocados por piquetes de supuestos mototaxistas, quienes protestaron por la entrada en vigencia de la Ordenanza Municipal N° 007 que amplía el polígono de restricción de circulación de su vehículos menores.
El momento más tenso se registró en horas de la mañana, cuando una gran turba llegó hasta la vivienda del alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, ubicada en la calle Almirante Villar 365 de la urbanización Santa Victoria, donde realizaron una serie de desmanes. Ante esto, efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales intervino, incluso- según la autoridad edil- haciendo uso de sus gases lacrimógenos para disuadir a los revoltosos.
MÁS DISTURBIOS. Desde las 11:00 de la noche del día jueves, un gran contingente policial comenzó a resguardar las principales calles del centro de Chiclayo como prevención ante un eventual ingreso masivo de los mototaxistas.
Por su parte, el departamento de la Policía de Tránsito informó que su despliegue policial empezó desde las 6:30 horas de ayer, el cual se extenderá por los siguientes días.
Mientras tanto, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) informó a través de notas de prensa, que una decena de personas fueron detenidas por los actos vandálicos desatados.
“Los disturbios se sintieron en las intersecciones de la avenida Chinchaysuyo con la Av. Libertad; Chinchaysuyo con Grau, y Chinchaysuyo con Fitzcarrald donde sujetos de malvivir que apoyan a los grupos radicales de mototaxistas interrumpieron el tránsito y se enfrentaron a los efectivos policiales que custodiaban la ruta restringida del servicio de trimóviles”, se lee en el boletín.
Varios de los intervenidos, según la MPCh, fueron conducidos a la Comisaría de La Victoria, “por haber causado daños contra los bienes del Estado, pues los detenidos destruyeron algunas señaléticas como la del cruce de Chinchaysuyo con Grau”.
EL ALCALDE. A su turno, el burgomaestre chiclayano, David Cornejo, calificó, desde el punto de vista municipal, de “auspicioso” el primer día de trabajo en la implementación de dicha ordenanza.
“Los gerentes han dejado su escritorio y están trabajando en esta aplicación de la norma…por lo menos son 48 entre gerentes y subgerentes que si bien no están en la contención, pero sí trabajan en la logística de la implementación; más los 48 inspectores, 6 fiscalizadores, 130 serenos y camiones de doble eje para cargar a las unidades infractoras”, comentó.
La autoridad edil confirmó el número de mototaxis intervenidas ayer por vulnerar la nueva norma.
“En total fueron internadas 76 unidades, de las cuales 32 pagaron ayer mismo los S/ 102.00 que es el acta de intervención, más los S/ 5.50 de internamiento en el depósito. El resto de mototaxis (44) se quedaron internadas”, señaló Cornejo.
Cabe precisar que la MPCh a parte del depósito vehicular ubicado en Epsel, habilitó dos más, como es el local del Serenazgo y otro en su almacén N° 3 donde se construirá el refugio animal.
También lamentó la actitud de un grupo de aparente mototxistas que atentaron contra su morada.
“Bajaron por mi casa donde arrojaron piedras a las lunas…he remitido oficios a la Fiscalía y a la Policía para que tomen las acciones del caso, porque son hechos vandálicos en flagrancia”, indicó.
DIRIGENTES. A su turno, Segundo Valdez Cruz, directivo de los mototaxista, se pronunció mediante un comunicado, resaltando que representa a los conductores formales.
“En asamblea general acordamos no realizar ninguna acción este viernes 1 de junio…tan es así que el acuerdo general fue no salir a trabajar”, se lee.
Líneas abajo acuñan, “condenamos los actos vandálicos que se han cometido, pero aclaramos que han sido los informales…desde mañana (hoy) saldremos a trabajar respetando el nuevo anillo vial”.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KE26GPEEUNFCZAIHY7I45GDBHA.jpg)
