MPCh aprueba norma para zonas rígidas en 50 vías
MPCh aprueba norma para zonas rígidas en 50 vías

Escrito por Melissa Romero

Más orden. La  (MPCh) aprobó un proyecto de ordenanza para declarar zonas rígidas en 50 vías, que incluyen calles y avenidas por donde hay gran circulación de vehículos y peatones.

La medida regirá 20 días después de su publicación oficial. Así, la actual gestión edil busca cambiarle el rostro a la ciudad que, por años, se ha visto perjudicada por el aprovechamiento de choferes que ocupan las pistas y veredas debido a la nula fiscalización.

NORMA 

Entre los argumentos del proyecto, que se debatió la noche del viernes en una sesión de concejo, se indica que no se puede seguir soslayando la presencia de unidades de toda clase estacionadas en plena vía pública, que interrumpen el libre tránsito vehicular y de las personas, creando congestión, desorden e inseguridad para los usuarios que se desplazan a diario.

Por ello, se aprobó declarar zonas rígidas y por lo tanto, prohibir el estacionamiento durante las 24 horas.

Según la norma, la multa por infringir la ordenanza será del 8% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/ 344.00, pero si el conductor no se encuentra presente al momento de la intervención o se niega a abandonar el área restringida, el automóvil será trasladado al depósito municipal con la intervención de una grúa.

¿es posible? Años atrás se aprobaron ordenanzas sobre el mismo tema, pero sin éxito, ya que solo se efectuaron algunos operativos. La principal barrera para el municipio es la carencia de personal de fiscalización para monitorear los sectores involucrados.

El regidor de oposición, Andrés Puell Varas señaló que la norma es positiva porque busca mejorar la fluidez vehicular. “El cumplimiento dependerá de la Gerencia de Transportes y del alcalde Marcos Gasco, porque ellos manejan la parte ejecutiva. Proponen el uso de las grúas, pero se debe considerar la norma nacional. El tiempo para abandonar la zona rígida tiene que estar muy claro, a fin de evitar la vulneración de los derechos”, sostuvo.

De otro lado, destacó que enciertas vías estará autorizado el estacionamiento, conforme al sentido del tránsito, específicamente en el lado derecho.

Por citar un ejemplo, en la calle Pedro Ruiz, la zona rígida aplicará en un tramo, pero en dicho sector hay comercio ambulatorio y paraderos de colectivos, lo que podría generar conflictos a la hora de ocupar la parte libre, a fin de evitar sanciones.

“En el tiempo se verá si es eficaz, de lo contrario se tendrán que hacer cambios, como dar más facilidades para crear estacionamientos”, agregó el regidor.

ANÁLISIS

El presidente de la Central del Transporte Interurbano de Chiclayo, Adelmo Campos Díaz, afirmó que su gremio analizará la norma, para descartar excesos o aspectos no compatibles con el Reglamento Nacional de Tránsito, pues de ser así, exigirán al alcalde realizar las modificaciones.

Añadió que de la iniciativa podría ser favorable para poner fin al grave congestionamiento vehicular.