MPCh busca seguir con ordenanza de transporte pesado
MPCh busca seguir con ordenanza de transporte pesado

La  seguiría autorizando el transporte de vehículos de carga pesada gracias a la renovación de la ordenanza N° 007.

El gerente de Desarrollo Vial y Transporte del municipio, Luis Enrique Farro Mori, indicó que se podría ampliar el plazo de vigencia de esta normal a pesar que solo fue autorizada por 1 año.

DETALLES

Con solo tres votos en contra, el concejo municipal aprobó el 24 de mayo del año pasado la ordenanza N° 007 para permitir el ingreso de vehículos de carga pesada a la ciudad.

Gracias a esta norma, la municipalidad fijó nuevos costo para que las empresas paguen mensualmente de acuerdo al tonelaje de sus unidades.

A pesar de las opiniones en contra del Colegio de Ingenieros y de otros gremios, la ordenanza logró entrar en vigencia el 4 de junio del 2019

Sin embargo, la municipalidad tuvo que hacer cambios en la norma a solicitud de la II Macroregión Policial.

El resultado fue publicado en el decreto de alcaldía N° 007 que autorizó el ingreso de vehículos con hasta 3.5 toneladas de peso al centro histórico de la ciudad (formado por las avenidas Bolognesi, Sáenz Peña, Pedro Ruiz y Luis Gonzáles).

Además, el ingreso nocturno de vehículos en horario restringido quedó establecido desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Se actualizaron los costos por tonelaje pero el resto de horarios para el tránsito pesado continuó siendo el mismo: desde 8:30 a 11 de la mañana; y de 2:30 a 5:30 de la tarde.

La ordenanza fue aprobada por un plazo de 12 meses que vencerá en junio de este año.

En un inicio, el alcalde de Chiclayo Marcos Gascos Arrobas aseguró que este era el tiempo necesario para que las empresas reubiquen sus locales de carga y descarga de mercadería.

Pero ahora, la opinión de la municipalidad ha girado a favor de mantener vigente la ordenanza por más tiempo.

Así lo confirmó ayer el gerente de Transportes, Luis Enrique Farro, quien mencionó que los ingresos generados por esta ordenanza llegaron a un promedio de 600 mil soles en 2019.

“La idea es que con el tiempo las unidades de hasta 5.5 toneladas puedan entrar a Chiclayo. Creo que los empresarios van a requerir que esta ordenanza se mantenga, todavía estamos en evaluación“, expresó.

El regidor de minoría Jony Piana Ramírez cuestionó que la municipalidad no informe sobre el daño causado en las calles y avenidas que menciona la ordenanza.

“La ordenanza no ha ayudado tanto, las vías siguen deteriorándose, se puede ver en la avenida Fitzcarrald, por ejemplo“, manifestó.

El concejal también advirtió que la ampliación de vigencia de la norma debe ser aprobada por el concejo.

Es preciso recordar que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) alertó que el 50% de las redes de alcantarillado ubicadas en zonas que involucran la ordenanza municipal están en mal estado. 

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