MPCh cede ante presión de comerciantes formales
MPCh cede ante presión de comerciantes formales

Lo dejan sin piso. Los dirigentes del Sindicato de Comerciantes Minoristas del Mercado Modelo; el subgerente de Seguridad Ciudadana de la  (MPCh), Luis Crusalengui Rangel; y el asesor de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Juan Pablo Sialer Robles firmaron un acuerdo para no desalojar a los vendedores formales que ocupan los pasadizos, a pesar que horas antes fueron notificados con orden de desalojo por el administrador del centro de abastos, Ángel Guzmán Salazar.

Se trata de los comerciantes que construyeron, hace muchos años, sus puestos de fierros y madera en los sectores Hongos 1 y 2, Circunvalación Balta, Circunvalación Manuel Pardo, Los Portales, las plataformas y las secciones de cevicherías, ropa, plásticos y joyas.

SE REÚNEN

Según el dirigente de los comerciantes formales, Felipe Cieza Gálvez, luego de la protesta realizada por más de mil vendedores en la oficina de Administración del mercado Modelo, se reunieron con los citados funcionarios y firmaron “un acta de coordinación en el que acuerdan que no se ejecutará ningún desalojo de puestos formales, menos la demolición de los quioscos”.

Además, Cieza explicó que las autoridades ediles y policiales se comprometieron a gestionar una mesa de dialogo entre los comerciantes y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chciclayo, Marcos Gasco Arrobas, para tratar la problemática del mercado Modelo.

“Las autoridades estuvieron de acuerdo con que se respete los derechos de los comerciantes formales (que venden en los pasadizos) y sus bienes. Han entendido que el administrador Ángel Guzmán ha cometido un exceso, y ahora estamos invocando a mantener la calma”, declaró.

Sin embargo, ante un posible intento de desalojo de esta facción de comerciantes formales que labora desde hace 40 años en las vías de entrada y salida del mercado, el sindicato presentó dos cartas notariales a la Policía y a la comuna de Chiclayo en el que manifiesta que no existe una sentencia judicial de desalojo contra estos vendedores, y de ejecutarse esta diligencia “los responsabilizan del costo social”, pues habría resistencia de los negociantes.

APORTES

Los comerciantes de estos sectores manifestaron que la mayoría trabaja desde el año 1980, y reconocieron que no todos cuentan con una resolución de alcaldía que los avale como inquilinos de algún puesto.

Pero insistieron que toda esta facción de vendedores, que laboran en las vías de entrada y salida del mercado, son formales “porque la ordenanza municipal 007- 2005 establece que es comerciante formal todo aquel que paga su merced conductiva al CGT (Centro de Gestión Tributaria)”.

Mercedes Vega Carrascal, quien labora desde hace 40 años en el sector Circunvalación Balta, dijo que antes de instalar su stand pagó más de 5,000 soles por un recibo de empoce de garantía al municipio, luego un monto de 56 soles al exSatch para obtener su certificado de conducción de puesto.

“Estos pagos los hemos realizado todos los comerciantes de la Circunvalación, y la municipalidad nos permitió todos estos trámites y es por eso que no pueden venir a desalojarnos repentinamente”, declaró la vendedora.

Los comerciantes de la Circunvalación pagan actualmente 10 soles semanales por merced conductiva, mientras que los puestos de las otras secciones solo pagan 7 soles.

CAÓTICO

Correo realizó un recorrido por cada rincón del mercado Modelo y comprobó que el caos y el desorden no solo es ocasionado por los ambulantes, sino también por los conductores de puestos fijos que se resisten a cooperar con el objetivo de lograr un centro de abastos más ordenado y seguro.

Por ejemplo, en la recta de los puestos de la sección piñatas se observa productos que ocupan las vías de evacuación, incluso, cubren los tomacorrientes y llaves de control.

Asimismo, se corroboró que casi nada hizo la comuna para resolver otras observaciones de Defensa Civil, pues habrían instalaciones clandestinas eléctricas sobre los techos y entre productos inflamables.

Finalmente, las señales de las vías de evacuación pasan desapercibidas por el comercio ambulatorio.

Este medio intentó una vez más entrevistar al administrador del mercado, Ángel Guzmán; y el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Manuel Yerrén, pero no contestaron las llamadas.