MPCh no recoge 100 toneladas de basura a diario
MPCh no recoge 100 toneladas de basura a diario

La  (MPCh) no es capaz de recoger 100 toneladas de basura a diario por un déficit de maquinaria en óptimo funcionamiento.

Tras la declaratoria de desabastecimiento inminente que aprobó el concejo, el alcalde Marco Gasco Arrobas anuncia que se alquilarán compactadoras por un plazo de 90 días.

CRISIS

Antes de aprobarse el desabastecimiento inminente, el municipio estimó un presupuesto de hasta S/400,000 para reparar la maquinaria que no está operativa.

Sin embargo, el alcalde provincial ha señalado que el primer paso para resolver de forma inmediata la acumulación de basura será el alquiler de maquinaria.

“Como no hay recolección, queremos hacer un proceso de adquisición directa para alquilar maquinaria lo más pronto posible”, agregó.

Según explicó, se necesitan 10 compactadoras que se podrán obtener a través de contratos directos con empresas privadas. Este sistema funcionará por los 3 meses fijados en la propuesta de desabastecimiento inminente.

En paralelo, el municipio convocará el proceso de licitación pública para la reparación de la maquinaria que no es utilizada por fallas técnicas.

“Necesitamos 10 máquinas compactadoras más las seis o siete que tenemos, podemos satisfacer casi al 100% (el servicio de limpieza pública)”, indicó el burgomaestre.

Además de estos procesos, la gestión de Gasco Arrobas ha solicitado desde enero de este año la declaratoria de emergencia sanitaria de la provincia a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

De todos modos, esta medida -según ha señalado el regidor de minoría Percy Espinoza Gonzales- podría tardar aún más, pues depende de un informe aprobado por el Ministerio de Salud.

COBERTURA

La jefe de Unidad de Servicios y Gestión de Residuos Sólidos de la MPCh, Adriana Ghersi Burga, sostiene que la zona central de Chiclayo requiere 13 unidades operativas solo en el turno de la noche.

Pero al contar con apenas 6 máquinas, la maquinaria restante debe ser reemplazada por las unidades del turno de la mañana.

“Necesito catorce máquinas compactadoras pero solo están operativas entre 6 y 7. Generalmente, hay sectores que se atienden 2 veces por semana, otros una vez o interdiarios. No es lo ideal pero lamentablemente debe existir un orden“, expresó la funcionaria.

De las 230 toneladas de basura que produce diariamente Chiclayo, el alcalde asegura que 100 de ellas se quedan acumuladas en las calles y espacios públicos.

Este problema afecta principalmente a pueblos jóvenes, asentamientos humanos y Urbanizaciones Populares de Interés Social (conocidas también como UPIS).

En total, existen 33 zonas en el plan de recolección de residuos sólidos de la municipalidad. Pero, según estimó Ghersi Burga, casi 20 pueblos jóvenes no son atendidos con el servicio de limpieza.

“Si no le das mantenimiento preventivo mensual, la maquinaria se malogra mucho más rápido. Hay máquinas compradas en el 2015 pero ya están peor de lo que deberían”, manifestó Ghersi Burga.

Ante el anuncio de una huelga indefinida por parte de los obreros municipales, el alcalde aseguró que no dará marcha atrás a la anulación de los pactos colectivos que firmó la anterior gestión con este gremio sindical.

Si más de 1100 obreros acatan la paralización de sus labores, Gasco Arrobas no descarta contratar personal externo además de solicitar apoyo a la Séptima Brigada del Ejército.