MPCh paga más de un millón de soles por conciliar en obra
MPCh paga más de un millón de soles por conciliar en obra

Se desata el escándalo. Luego de conocerse que la actual gestión edil de David Cornejo Chinguel canceló en una sola armada más de 93 mil soles por un laudo arbitral a la Constructora Corona SAC., un nuevo, pero mucho más grueso cuestionamiento salpica al ejercicio municipal apepista.

Nos referimos al pago de 1 millón 76 mil 761.40 soles que la Municipalidad Provincial de  (MPCh) canceló a favor del contratista Julio Giancarlo Otiniano Plasencia por el acuerdo de conciliación respecto a las valorizaciones de la cuestionada obra “Construcción, pavimento, veredas en la Av. Cajamarca, tramo entre Av. Salaverry y Av. Prolongación Bolognesi”.

DOCUMENTADO. Fuentes del interior de la comuna confiaron en exclusiva a Correo el Acta de Conciliación con Acuerdo Total de las Partes signada con el N° 20- 2015 Exp. N° 18- 2015- CC/CCPL realizada en el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL).

En dicho documento se lee claramente que “a las 11 de la mañana del día 26 de febrero (a 57 días de haber iniciado su gestión David Cornejo), ante Gino Paul Silva Laos, en su calidad de conciliador extrajudicial, presentó su solicitud de conciliación el señor Julio Giancarlo Otiniano Plasencia a efectos de llegar a un acuerdo conciliatorio con la MPCh debidamente representada por la Dra. Giuliana Victoria Vásquez Carrasco, quien actúa en su calidad de procuradora pública de la MPCh, designada mediante Resolución de Alcaldía N° 072-2015 (...) siendo la materia a conciliar: Pago por concepto de valorizaciones, gastos generales, indemnización por daños y perjuicios”, describe el acta.

En el rubro hechos expuestos en la solicitud, se aprecia que “se solicita que la MPCh cumpla con el pago de S/. 1.076, 761.40 por concepto de valorizaciones, más la suma de S /. 85, 824.77 por concepto de gastos generales, así como la suma de S/. 101, 805.68 por concepto de indemnización por daños y perjuicios, los mismos que serán actualizados hasta la fecha de pago, haciendo un total de S/. 1’ 264,391.85.

Es así que, en el acuerdo conciliatorio total se aprecia en el término Primero: “La MPCh cancelará a favor del señor Julio Giancarlo Otiniano Plasencia el valor íntegro de las valorizaciones generadas por la ejecución de la obra “Construcción, pavimento, veredas en la Av. Cajamarca, tramo entre Av. Salaverry y Av. Porlongación Bolognesi”, la misma que asciende a la suma de S/. 1’ 076,761.40; de la misma manera, el solicitante renuncia al pago de los gastos generales, así como el importe del concepto de indemnización por daños y perjuicios y el pago de cualquier interés que se haya generado hasta la fecha de pago”.

Mientras que, en el punto Segundo se indica: “Ambas partes de común acuerdo establecen que la forma de pago del monto de las valorizaciones antes señaladas se realizará en dos partes: siendo la primera (50%) a cancelarse el día 2 de marzo del 2015 y la segunda (50%), el día 2 de abril de 2015.

Dichos pagos serán totalmente independientes al pago por el avance de la obra, los mismos que serán cancelados oportunamente”.

El punto Tercero dice que Julio Otiniano Plasencia “se compromete a continuar la ejecución de la obra, iniciándose los trabajos el día 3 de marzo de 2015 (previo pago de las primeras partes de las valorizaciones) y culminándose la misma el día 10 de junio de 2015”. Este último punto, el de la conclusión de los trabajos, hasta ahora, no cumple.

LOS COMPROBANTES. Las mismas fuentes de la comuna entregaron a Correo los 4 comprobantes de pago, con los que la MPCh le canceló el más de millón de soles al contratista Otiniano Plasencia.

Se trata del Comprobante de Pago N° 00528 del 3 de marzo de 2015, mediante el cual se cancela S/. 516, 845. 47.

Comprobante de Pago N° 00529 del 3 de marzo de 2015, por el importe de S/. 21,535.23. Comprobante de Pago N° 01265 del 10 de abril de 2015, mediante el cual se gira S/. 516, 845.47.

Por último está el Comprobante de Pago N° 01266 del 10 de abril de 2015, por un total de S/. 21, 535.23.

Cabe precisar que, en los cuatro comprobantes antes descritos se lee, en el rubro Forma de Pago que los cheques girados fueron del Banco de la Nación de la Cuenta Corriente 077 0231-049061 FONCOMUN; Tipo de Operación: Gasto- Adquisición de Bienes y Servicios.

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