SUNAFIL impone multa de S/ 662,000 a Corte de Justicia
SUNAFIL impone multa de S/ 662,000 a Corte de Justicia

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () impuso una multa de 662 mil soles a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) por no cumplir normas de seguridad en uno de sus locales ubicado en la ciudad de Chiclayo.

Se trata del inmueble de la avenida Luis Gonzales que fue alquilado durante la gestión de la expresidente de la CSJLA, Ana Sales Del Castillo, donde actualmente laboran más de 300 servidores judiciales, entre jueces, asistentes y personal administrativo.

SANCIÓN

A través del expediente sancionador N° 196 - 2018, la SUNAFIL resolvió que el referido local no reúne las condiciones de seguridad por haber hacinamiento, sobrecarga eléctrica, ausencia de rutas de evacuación y falta de ductos de ventilación, lo cual pone en riesgo la integridad de los trabajadores.

Luis Escajadillo Castillo, secretario general del Sindicato de trabajadores judiciales, se mostró conforme con la sanción, pues en dicho local se han registrado cortocircuitos y amagos de incendio.

“Para nosotros es una sanción ejemplar, porque hace cuatro años reclamamos por el alquiler de este local. Como sindicato solicitamos una inspección de Sunafil y pese a las advertencias, las autoridades de la CSJLA no hicieron nada, actuando de espaldas a los trabajadores”, señaló.

Asimismo, lamentó que ante esta sanción pecuniaria recién se haya decidido hacer una convocatoria para el alquiler de un nuevo local.

Precisamente, a través de las redes sociales y la crónica judicial, la CSJLA comunicó la “contratación del servicio de alquiler de un inmueble para el funcionamiento de los Juzgadores Laborales y Juzgados de Familia”

El dirigente de los trabajadores judiciales señaló que la SUNAFIL también ha impuesto multas a la CSJLA por haber infringido normas laborales.

“Se ha impuesto más de 150 mil soles en multas debido a despidos arbitrarios y desnaturalización de contratos”, manifestó.

Trascendió que el gerente general de la CSJLA, Julio Sifuentes Nicacio, responderá hoy a los medios de prensa respecto a la referida sanción, la cual, se supo, ha sido apelada el pasado 20 de mayo ante la SUNAFIL.

Cabe indicar que en el edificio ubicado en la Av. Luis Gonzales también funcionan oficinas del Ministerio Público (sétimo y octavo piso); sin embargo la sanción solo se impuso a la CSJLA por ser reclamo de su sindicato de trabajadores.

IRREGULAR

Cabe indicar que en su momento, la Contraloría también observó los contratos de la CSJLA “por alquilar unidades inmobiliarias sin que estas cumplan el total del área requerida y sin definir las áreas necesarias para cada oficina”.

Además, advirtió deficiencias en los términos de referencia lo cual transgredió la Ley de Contrataciones del Estado. 

TAGS RELACIONADOS