La Municipalidad de José Leonardo Ortiz resolvió el cese de 34 trabajadores de esta comuna edil por “límite de edad” pese a que aún no se ha determinado la fecha para el pago de las respectivas liquidaciones por tiempo de servicio.
De acuerdo a la lista de los ahora exempleados, entre obreros y administrativos, los pagos que desembolsaría el municipio por cada uno oscilan entre 121 mil y 25 mil soles. Sin embargo, el déficit económico que reconocen funcionarios ediles y sindicatos impediría la entrega total de estos montos.
DECISIÓN
La planilla de trabajadores sufrió una nueva modificación con el cese de los 34 trabajadores. Esta decisión era un hecho inevitable para el alcalde Epifanio Cubas Coronado, pese a la millonaria deudas que aún enfrenta el municipio. “No podemos tener a un trabajador que ya cumplió los 70 años en la institución. Si lo hacemos, podríamos ser denunciados”, afirmó.
Para la autoridad edil, el único mecanismos para financiar el pago de las liquidaciones a los trabajadores cesados es el nuevo servicio de administración tributaria “Minka” que -según dijo- sería habilitado a partir de la próxima semana. “Este instrumento va a ser la única manera de pagar a futuro porque, de lo contrario, la municipalidad no podría funcionar el próximo año”, agregó.
Al respecto, el gerente municipal, Segundo Zeña Coronado, aclaró que establecerán un cronograma de pagos que permita fraccionar la suma total de las liquidaciones. De acuerdo a sus evaluaciones, el pago de la planilla de trabajadores supera el millón de soles, que representa el monto aproximado que recibe el municipio por el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).
RECHAZO
Los sindicatos de obreros y trabajadores administrativos coincidieron en señalar que los montos de liquidación no corresponden al tiempo de servicio establecido por ley y a los pactos colectivos que avaló el municipio en los últimos tres años.
“Ellos (trabajadores cesados) han sido despedidos abruptamente sin haberles dado un sol. Ni siquiera tienen sus sueldos de mayo, julio y agosto”, aseguró el secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores Municipales de JLO, Grimaldo Fernández Saucedo. Por su parte, el secretario general del Sindicato de Obreros, Fausto Lozano Silva, recordó que los trabajadores y cesantes de este gremio aún esperan el pago de dos sueldos atrasados, correspondientes a julio y agosto de este año.
Cabe mencionar que la Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo exhortó el 4 de julio de este año al alcalde, gerente municipal y gerente de administración de recursos humanos, informar -en un plazo de 30 días- sobre el cese de jubilación obligatoria por límite de edad; luego de la denuncia presentada por el sindicato de obreros. No obstante, la Procuraduría Pública del municipio leonardino recién comunicó al gerente municipal sobre la decisión de este despacho fiscal el pasado 8 de agosto, tal como se observa en la carta N° 309-2018.
CESADOS POR LÍMITE DE EDAD
José Becerra Díaz
Ananías Becerra Sánchez
Elio Bentura Díaz
Estanislao Burga Ruiz
Mercedes Campos Idrogo
Luis Carranza Marin
César Chirinos Jiménez
José Córdova Lopez
José Corrales Moreno
Juan Cubas Flores
Adolfo Dávila Centurión
Eleodoro Delgado Sánchez
Pedro García Angulo
Alvarino Gil Díaz
Armando Hernández Chumacero
José Hoyos Peres
Miguel Limo Paz
Rosalia Lopez Pisfil
Darío Marcelo Santacruz
Oscar Mejía Cardozo
Miguel Miñope Capuñay
Feliz Muro Lopez
Absalon Olivera Espinoza
Nestor Olivera Espinoza
Felicitas Parinango Flores
Juan Rodríguez Quispe
María Sanchez Requejo
Miguel Tesen Castillo
José Tesen Olivos
Segundo Tiravanti Contreras
Edilberto Valdiviezo Bravo
Domingo Vallejos Muñoz
Balbina Villoslada Leon
Carlos Zanabria Crisanto