Municipalidad de JLO pasa al retiro a 34 trabajadores sin definir aún fecha para pagos
Municipalidad de JLO pasa al retiro a 34 trabajadores sin definir aún fecha para pagos

La Municipalidad de  resolvió el cese de 34 trabajadores de esta comuna edil por “límite de edad” pese a que aún no se ha determinado la fecha para el pago de las respectivas liquidaciones por tiempo de servicio.

De acuerdo a la lista de los ahora exempleados, entre obreros y administrativos, los pagos que desembolsaría el municipio por cada uno oscilan entre 121 mil y 25 mil soles. Sin embargo, el déficit económico que reconocen funcionarios ediles y sindicatos impediría la entrega total de estos montos.

DECISIÓN

 La planilla de trabajadores sufrió una nueva modificación con el cese de los 34 trabajadores. Esta decisión era un hecho inevitable para el alcalde Epifanio Cubas Coronado, pese a la millonaria deudas que aún enfrenta el municipio. “No podemos tener a un trabajador que ya cumplió los 70 años en la institución. Si lo hacemos, podríamos ser denunciados”, afirmó.

Para la autoridad edil, el único mecanismos para financiar el pago de las liquidaciones a los trabajadores cesados es el nuevo servicio de administración tributaria “Minka” que -según dijo- sería habilitado a partir de la próxima semana. “Este instrumento va a ser la única manera de pagar a futuro porque, de lo contrario, la municipalidad no podría funcionar el próximo año”, agregó.

Al respecto, el gerente municipal, Segundo Zeña Coronado, aclaró que establecerán un cronograma de pagos que permita fraccionar la suma total de las liquidaciones. De acuerdo a sus evaluaciones, el pago de la planilla de trabajadores supera el millón de soles, que representa el monto aproximado que recibe el municipio por el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).

RECHAZO

Los sindicatos de obreros y trabajadores administrativos coincidieron en señalar que los montos de liquidación no corresponden al tiempo de servicio establecido por ley y a los pactos colectivos que avaló el municipio en los últimos tres años.

“Ellos (trabajadores cesados) han sido despedidos abruptamente sin haberles dado un sol. Ni siquiera tienen sus sueldos de mayo, julio y agosto”, aseguró el secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores Municipales de JLO, Grimaldo Fernández Saucedo. Por su parte, el secretario general del Sindicato de Obreros, Fausto Lozano Silva, recordó que los trabajadores y cesantes de este gremio aún esperan el pago de dos sueldos atrasados, correspondientes a julio y agosto de este año.

Cabe mencionar que la Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo exhortó el 4 de julio de este año al alcalde, gerente municipal y gerente de administración de recursos humanos, informar -en un plazo de 30 días- sobre el cese de jubilación obligatoria por límite de edad; luego de la denuncia presentada por el sindicato de obreros. No obstante, la Procuraduría Pública del municipio leonardino recién comunicó al gerente municipal sobre la decisión de este despacho fiscal el pasado 8 de agosto, tal como se observa en la carta N° 309-2018. 

CESADOS POR LÍMITE DE EDAD 

José Becerra Díaz

Ananías Becerra Sánchez

Elio Bentura Díaz

Estanislao Burga Ruiz

Mercedes Campos Idrogo

Luis Carranza Marin

César Chirinos Jiménez

José Córdova Lopez

José Corrales Moreno

Juan Cubas Flores

Adolfo Dávila Centurión

Eleodoro Delgado Sánchez

Pedro García Angulo

Alvarino Gil Díaz

Armando Hernández Chumacero

José Hoyos Peres

Miguel Limo Paz

Rosalia Lopez Pisfil

Darío Marcelo Santacruz

Oscar Mejía Cardozo

Miguel Miñope Capuñay

Feliz Muro Lopez

Absalon Olivera Espinoza

Nestor Olivera Espinoza

Felicitas Parinango Flores

Juan Rodríguez Quispe

María Sanchez Requejo

Miguel Tesen Castillo

José Tesen Olivos

Segundo Tiravanti Contreras

Edilberto Valdiviezo Bravo

Domingo Vallejos Muñoz

Balbina Villoslada Leon

Carlos Zanabria Crisanto