Municipio de Chiclayo olvidó a los más vulnerables
Municipio de Chiclayo olvidó a los más vulnerables

Escrito por Melissa Romero 

La  (MPCH) no cumplió con trasladar ayuda a los grupos más vulnerables, a pesar que dispone de los recursos para hacerlo.

Información de la plataforma del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló que cuatro programas importantes que cuentan con sus respectivos presupuestos, siguen sin ejecutarse.

Se trata del Programa de Complementación Alimentaria, Apoyo Nutricional para Personas con Tuberculosis (TBC), Apoyo al Ciudadano con Discapacidad y Prevención de Riesgos a favor de Adultos Mayores.

Alimentación Complementaria y Apoyo a Pacientes con TBC cuentan con más de S/ 1’ 500,000 y S/ 1’400,000, respectivamente; sin embargo en lo que toca al avance, la página “Consulta Amigable del MEF” arroja la preocupante cifra de 0 %. Del mismo modo en lo que concierne a personas con discapacidad y de la tercera edad, pues el registro arroja que no hay ninguna ejecución.

NO RESPONDEN 

El regidor de oposición, Jonny Piana Ramírez, sostuvo que la información advierte problemas muy serios en la ejecución de los presupuestos asignados para la alimentación de población en riesgo.

Remarcó que la ineficacia municipal podría violentar los derechos fundamentales de los beneficiados.

“La municipalidad no está dando informes sobre la ejecución presupuestal en el marco del estado de emergencia, tampoco sobre los mercados temporales y no han convocado a sesiones de concejo, así que esperamos que cumplan en lo que queda del mes, porque hay pedidos pendientes”, agregó Piana.

A la demora en la ejecución de presupuestos, se suma un registro difundido en las redes sociales sobre el pago puntual que realiza la gestión del alcalde, Marcos Gasco Arrobas, a sus 49 funcionarios. Al mes el desembolso por salarios suma S/ 431 mil 100, mientras que la remuneración del burgomaestre es S/ 13 mil 326.