Nexos de red Orellana llegaron hasta Olmos
Nexos de red Orellana llegaron hasta Olmos

Rodolfo Orellana, quien desde hace algunas semanas se encuentra con prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas, por fundar empresas dedicas a emitir cartas fianzas fraudulentas para estafar a Estado, extendió su red no solo a nivel de las obras en el Gobierno Regional de Lambayeque, sino en algunas municipalidades locales.

Correo tuvo acceso a seis cartas fianza emitidas por la Cooperativa de Ahorros y Crédito Para Empresas Exportadoras (Coopex), financiera ligada a esta presunta mafia, que avalaron la ejecución de tres obras en el distrito de Olmos por un monto total de 825 mil nuevos soles en el año 2011.

LAS OBRAS. De acuerdo a la carta fianza N° 00171 se otorgó un adelanto directo de 50 mil soles a fin de garantizar la obra “Creación del puesto de salud en el caserío de Alto Roque del distrito de Olmos”; para esta misma obra, con otra carta fianza (N° 00172) se garantizaba el adelanto de materiales por un importe de 100 mil nuevos soles.

Así también mediante la carta fianza N° 00173 indica que se entregó un adelanto directo de 50 mil soles para la obra “Creación del puesto de salud en el centro poblado de El Mocape en el distrito de Olmos” y con otra carta un adelanto de materiales, para la misma obra, por un monto de 100 mil soles.

En la tercer obra también se otorgaron dos cartas fianzas (N° 00175 Y N° 00176), por 50 mil soles y 100 mil soles, respectivamente, para la obra denominada “Creación del puesto de salud en el centro poblado de El Pueblito del distrito de Olmos”.

En total son seis cartas fianza y se puede advertir que por cada obra valorizada en 275 mil soles, Coopex emitió dos cartas fianzas avalando un monto total de 150 mil nuevos soles para cada una de ellas. Así se puede indicar que la financiera ligada a la red Orellana emitió seis cartas fianza por un monto total de 450 mil soles para avalar 3 obras valorizadas en su conjunto en 825 mil soles.

COMISIÓN DEL CONGRESO. Al respecto, el vicepresidente de la comisión del Congreso que investiga a la Red Orellana, Héctor Becerril Rodríguez, emitió la carta N° 071 -2014, dirigida al presidente de dicha comisión, Vicente Zeballos Salinas, para poner de conocimiento estos hechos.

“Hacer de su conocimiento que la Municipalidad Distrital de Olmos, ha aceptado indebidamente cartas fianzas otorgadas por Coopex, en diversos procesos de selección, convocados en octubre del 2011 para la construcción de obras públicas”, detalla el documento.

Además en el escrito, el congresista advierte que las 6 cartas fianzas reveladas por Correo, no serían las únicas que habría aceptado dicha entidad edilicia, pues “de acuerdo a algunas denuncias verbales de los vecinos se trataría de 16 cartas fianzas expedidas por Coopex”.

Por tal motivo, el legislador de las filas de Fuerza Popular solicitó citar ante la comisión del Congreso que investiga a la Red Orellana, al alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse.

“La primera vez va a venir como invitado y evaluaremos, veremos y de acuerdo a eso finalmente ya tomaremos la decisión (de investigar a Willy Serrato”, expresó el parlamentario Héctor Becerril en comunicación con Correo.

Sobre el tema, el procurador anticorrupción de Lambayeque, Manuel Benavente Millán, adelantó que intervendrá de oficio, constatando si en dichas obras donde se presentaron los documentos de garantía, cuentan con alguna investigación en proceso, para apuntar a una probable comisión del delito de colusión.

No obstante, advirtió que de no encontrarse investigadas dichas obras, de todos modos le correspondería formular una denuncia penal o pedir que se inicie una investigación preliminar, con la finalidad de investigar si en el marco de las licitaciones, los miembros del comité especial habrían jugado de forma irregular.

RESPONDE. Por su parte, el alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, reconoció que en el 2011 la comuna que preside aceptó cartas fianzas de Coopex, pero enfatizó que estas fueron presentadas en obras pequeñas y que a la fecha todas las obras se encuentran concluidas al 100%.

“Nosotros objetamos estas cartas, pero las empresas sacaron una medida cautelar ordenando que se acepten estas cartas de Coopex”, declaró Willy Serrato.

Serrato Puse sostuvo además que la Contraloría General de la República ya tiene conocimiento sobre la existencia de las cartas fianza de la red Orellana que fueron aceptadas en la comuna de Olmos.

“La Contraloría también nos ha investigado sobre eso y le hemos contestado con total transparencia”, respondió Willy Serrato.

TAGS RELACIONADOS