Niegan levantar secreto de las comunicaciones
Niegan levantar secreto de las comunicaciones

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Lima declaró improcedente el levantamiento del secreto de las comunicaciones al exalcalde de  Gonzales y los exjueces del Tribunal Constitucional, Ricardo Beaumont Callirgos y Gerardo Eto Cruz, investigados por el presunto delito de cohecho.

FALLO. El pedido lo había presentado el fiscal de la nación, Pablo Sánchez Velarde, con la finalidad de corroborar el contacto telefónico que habrían mantenido ambos exmagistrados con el exburgomaestre y personal de su confianza, durante los primeros meses del 2013, cuando el TC emitió una sentencia a su favor.

Se conoció que el representante de la Fiscalía de la Nación, no habría expuesto argumentos contundentes para convencer al juzgado, por lo que le denegaron el requerimiento. Incluso había presentado una lista de 16 números telefónicos usados por los investigados, pero el juez resolvió que debe ser desestimado por ahora.

El fiscal de la nación formalizó investigación contra los exjueces luego de conocer que un colaborador eficaz declaró en la Fiscalía de Chiclayo, que “El Jefe” le pagó a Eto Cruz una coima de 80 mil dólares para que emita un voto dirimente.

Como se recuerda Eto Cruz emitió el voto con el cual el veredicto final resultó 4 - 3 a favor de Torres Gonzales y se anuló la condena a 3 años de cárcel que se le había impuesto en Chiclayo.

Como parte de las diligencias, la Fiscalía de la Nación también programó una visita al penal ubicado en Picsi, donde se interrogó al citado colaborador eficaz quien se ratificó, explayándose incluso respecto a una reunión que sostuvo “El Jefe” en Trujillo con Eto Cruz, donde este último reside.

En el pedido de la Fiscalía de la Nación, también figura César Regalado Rodríguez, exjefe del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo y Misael Delgado Mendoza, exgerente municipal, quienes se encuentran recluidos en el penal exPicsi.

Luis Barrantes Piscoya, exproveedor de la comuna de Chiclayo, quien es investigados en libertad también fue incluido en el requerimiento del fiscal de la nación, por ser las personas de confianza del cabecilla de la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción” que lo acompañaron en su viaje a Lima.

Los dos últimos han declarado en la Fiscalía que fueron testigos del dinero que llevó “El Jefe” para sobornar a jueces.

TAGS RELACIONADOS