Alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, rendirá cuentas de los primeros meses de su gestión.
Alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, rendirá cuentas de los primeros meses de su gestión.

Preocupante gestión. El nivel de ejecución de inversiones de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) está en un nivel muy bajo, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Un tema que seguro ocupará parte de las preguntas que se realizarán a la alcaldesa provincial, Janet Cubas Carranza, durante la audiencia pública de rendición de cuentas, que tendrá lugar hoy en el Palacio Municipal.

En avance general, la MPCh llega al 23%, pero esto incluye gastos corriente, planillas y proyectos; incluso en este punto dicha comuna es superada por municipios distritales.

La inversión en obras es fundamental, ya que cada gestión debe marcar la diferencia en este rubro, y guarda relación con el bienestar que un municipio debe garantizar a sus ciudadanos.

El municipio dispone de S/ 73 millones 113 mil 864 para financiar proyectos. Ha logrado certificar S/ 44 millones, pero hay más de S/ 30 millones que no se han tocado.

LEE AQUÍ: Funcionarios de alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, en la cuerda floja

Especialista sostiene que se requieren ajustes

El especialista en Gestión Pública, Eleazar Torres Ybáñez, sostuvo que al parecer los cambios de funcionarios  en la Gerencia de Infraestructura habrían provocado retrasos.

“Ojalá que en esta audiencia, la alcaldesa dé una mirada al interior del municipio y haga reajustes para obtener más resultados. Su equipo tiene que pensar en la cartera de inversiones y ser más eficiente”, explicó.

Además, del total de S/ 44 millones certificados para inversiones, S/ 22 millones están comprometidos, pero en pagos la municipalidad ha  movido sólo S/ 3 millones (girado).

“Hay más de S/30 millones dónde no pasa nada, parece que siguen cargando con el pasivo de las obras paralizadas, y no hacen nuevas licitaciones, pero es necesario que ya formulen una solución, o esto repercutirá el próximo año”, agregó Torres.

Hay otro punto, ya que la MPCh recibió más de S/ 2 millones para la atención de la emergencia por lluvias, y ha conseguido gastar el 43%, y la otra mitad sigue en espera.

LEE AQUÍ: Fiscal da plazo de 10 días a alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas

Regidor advierte en ejecución de obras

El regidor Orlando Puell Varas señaló que el equipo de Cubas aún no encuentra una estrategia para avanzar con las inversiones proyectadas para este año.

Dijo confiar en que Cubas se comprometa a efectuar más cambios.

La comuna tiene 40 proyectos con 0% de ejecución, y que a nivel regional la comuna ocupa el puesto 24 en lo que se refiere a avance de inversiones.

Asimismo, 15 proyectos de rehabilitación de la transitabilidad con 0% de ejecución, a pesar de que el presupuesto es de S/ 10 millones 161 mil;

12 proyectos para reconstrucción de colegios con 0% de ejecución y un presupuesto de S/ 28 millones 433 mil 001.

También 8 proyectos de agua potable y alcantarillado, con 0% de ejecución y  cuyo presupuesto es de S/5 millones 053 mil 904; además 5 proyectos para colectores y emisor, y un presupuesto de S/ 2 millones 967 mil 457.

LEE AQUÍ: Alcaldesa Janet Cubas hace un “mea culpa” por fallar en la emergencia

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS