“No tenemos muchas formas de ayudar al Minsa o a Essalud”
“No tenemos muchas formas de ayudar al Minsa o a Essalud”

Escrito por: Alicia Tovar

Dos semanas después del anunciado convenio con el Ministerio de Salud (Minsa), ninguna clínica privada de la región Lambayeque ha firmado el acuerdo para atender a pacientes de Covid19.

Félix Mundaca Guerra, representante de las clínicas privadas del Comando Covid Regional, explica en esta entrevista los motivos de este frustrado convenio.

¿Por qué ninguna de las clínicas ha suscrito el convenio con el Minsa? 

No hay personal para implementar una UCI Covid. Uno de los recursos que más falta aquí son médicos intensivistas. La Clínica del Pacífico tiene el mayor número de camas UCI, que son 3, pero tenemos médicos mayores de 65 años, entonces no pueden atender Covid.

¿Qué pasa en el resto de clínicas? 

Solo tienen ventiladores y pequeñas unidades de vigilancia intensiva, pero tampoco tienen médicos intensivistas.

¿Cuántas clínicas, en total, no pueden apoyar al Minsa? 

Más o menos 10, pero ninguna tiene la posibilidad de dar atención para casos Covid. Un paciente Covid que se descompensa, necesita ventilador, y va a UCI, entonces eso no se lo podemos ofrecer. Para tratamiento de pacientes leves, se puede hacer en el Hospital Regional, Almanzor, Heysen, que tienen menos del 50% de camas ocupadas. Chiclayo tiene suficientes unidades de camas UCI para atender la demanda.

Pero en el Hospital Regional, el director ha señalado que todas las camas UCI están ocupadas...

Ahí hasta sobran ventiladores mecánicos, han traído 15 para el Hospital de La Victoria y están sin usar. O sea, tienen garantizado la disponibilidad de ventiladores para los pacientes.

Claro, se cuenta con ventiladores pero se requiere implementarlos con otros equipos: camas, monitores, además del personal...

Lo que yo sé es que tienen posibilidad de atender a más pacientes porque tienen ventiladores y disponibilidad de camas. Tienen 100 camas para implementar en el hospital de La Victoria. Ahora, si tú me dices camas UCI, bueno, ese es un tema que tiene que manejar el Hospital Regional porque ventiladores le sobran. Y el alma de una cama UCI es el ventilador mecánico.

¿Qué servicios pueden brindar actualmente las clínicas? 

Nosotros podemos ver atención de casos no Covid.

¿Y los casos Covid? 

Todos los días llegan, se les da el diagnóstico y el tratamiento. Pero si se ponen mal, se van al Heysen o al Regional. Un caso Covid que se ahoga por falta de oxígeno, no podemos atenderlo.

¿En qué ha consistido el apoyo de las clínicas en esta pandemia? 

Como Clínica del Pacífico hemos prestado flujómetros. Hemos dado 3 ventiladores al Heysen pero nos han empezado a devolver porque ya tienen. Y los pacientes que no quieren irse para allá (al sistema público), se atienden aquí.

¿Pero lo paga el mismo paciente? 

Sí, porque para atender casos Covid se necesita que sean derivados del Minsa o Essalud, tiene que haber un contrato firmado.

¿Cree que en la región se organizó bien el apoyo entre el sector privado y el público? 

No tenemos muchas formas de ayudar al Minsa o a Essalud.

¿Este acuerdo con el SIS, anunciado desde Lima, solo sirve para pacientes graves de Covid? 

No. Lo que pasa es que han atendido a un montón de gente sin que haya convenio ni tarifario. Entonces, ahora se está firmando de manera individual entre el Minsa y cada clínica privada.