Obra de agua y alcantarillado tiene un 60% de avance
Obra de agua y alcantarillado tiene un 60% de avance

De nunca acabar. La obra “Mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado” que se ejecuta en la ciudad de  sigue en discusión y no termina de ser recepcionada.

PROCESO

La alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones, dio a conocer que hay dos procesos judiciales con el consorcio GRZ, quien se encargó la ejecución de la obra de agua y alcantarillado, que inició en el 2014 en la gestión del exalcalde condenado por corrupción Jacinto Muro Távara.

Según informó, existe un proceso penal en el cual están inmersos los funcionarios de la comuna por el delito de usurpación agravada. Esto luego de haber tomado posesión de dos pozos de agua. Así también existe un proceso arbitral.

La alcaldesa comentó que todo el proceso de recuperación de los pozos ha sido realizado mediante la ley de contrataciones, resguardando siempre los bienes del Estado y en base a argumentos legales.

“Lo único que buscamos es que el servicio llegue con mayor fluidez y haya más tiempo del servicio. Sin embargo, el proceso arbitral se tiene que ejecutar y determinar, se va ir dando de acuerdo a las estudios técnicos y expedientes”, comentó Muro.

Así también, el gerente de Infraestructura y de Desarrollo Urbano de la comuna, Javier Colchado Rojas, comentó que la obra tiene un 60% de avance, sin embargo se está sacando adelante.

“Es necesario efectuar algunos trabajos adicionales, tales como hacer otro pozo y mejoras en algunos puntos en el sistema de agua. Para dar el servicio a 100% se requerirá de un promedio de 3 a 4 millones, lo cual ya cuenta con respaldo”, afirmó Colchado.

El funcionario afirmó que la obra se ha encontrado mal hecha, pues no funcionaban dos pozos y un tanque elevado, pero en estos 3 meses se han tomado decisiones para mejorar la obra, con más cobertura y que funcione toda la infraestructura.

Además, precisó que según el último informe de la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), no hay problema en la calidad del agua, al contrario se puede ampliar el servicio con una nueva perforación del pozo.

DENUNCIA

Los funcionarios de la comuna vienen solicitando que se archive la denuncia que ha sido interpuesta en su contra, por la empresa “Consorcio GRZ”, representada por Flor de Jesús Campos Zegarra, por el delito de usurpación y abuso de autoridad, al haber ingresado a los pozos, cuando estos se encuentran en proceso de arbitraje en la ciudad de Lima.

Asimismo, precisaron que no existiría tal usurpación, ya que la comuna ha cancelado al Consorcio GRZ la ejecución de toda la obra la suma de 45 millones 238 soles.

Por su parte, la alcaldesa acotó que concluido el proceso arbitral, tendrá que ejecutarse la liquidación de la obra, posteriormente será la Contraloría quien se encargue de intervenir, si es que hubiera irregularidades.

TAGS RELACIONADOS