Obra del GRL es elefante blanco en Monsefú
Obra del GRL es elefante blanco en Monsefú

Otro escándalo incuba la gestión del reelecto gobernador regional Humberto Acuña Peralta. Esta vez, la Contraloría llegó hasta el local de la Compañía de Bomberos Voluntarios del Circuito Muchick ubicada en Monsefú, la cual, a pesar de estar terminada desde julio de 2014, no entra en funciones.

Dicha obra, que fue ejecutada por el Gobierno Regional de (GRL) también incumbe la compra de 3 unidades para esta compañía bomberil, la cual tuvo un presupuesto de 5 millones 624 mil 500 soles, inversión que se deteriora por la fuerte brisa, el paso del tiempo y la falta de uso.

LOS HECHOS. Hasta el mencionado local se constituyó el gerente de la oficina regional de la Contraloría, Nelson Guevara Altamirano, junto a dos auditoras, además del comandante departamental de los bomberos en Lambayeque, Sebastián Gonzales Ojeda, quien estuvo presente con un equipo técnico y legal, representantes del comité de gestión y el ingeniero del Gobierno Regional de Lambayeque Ángel Liza Chafloque.

Durante la inspección, los bomberos se quejaron de varias fallas, aparentemente dadas durante el proceso constructivo, trabajos que estuvieron a cargo del consorcio Naylamp II.

Entre las observaciones resalta el tanque de gas instalado en el último nivel de este edificio de 3 pisos, el cual, a simple vista se nota que es hechizo (adaptado), cuyo sistema, según los propios bomberos, presenta fuga de gas cuando entra en funcionamiento.

Otra falla sería los templadores de la antena de radio, los cuales están clavados a una pared, los mismos que según los expertos ahí presentes, deberían ir, por seguridad, anclados en una de las columnas.

Un panorama similar muestran las tres unidades adquiridas también por el GRL, las mismas que forman parte del expediente técnico.

Según los hombres de rojo, los tres vehículos serían hechizos, lo cual, para ellos, no califica como aptos para salir durante una emergencia.

Se trata de una ambulancia, la misma que de acuerdo a la información recibida, cuando arranca las puertas internas donde van los equipos se abren y se caen.

Por su parte, la cisterna, que también sería hechiza, no llegó con los frenos especiales que se requirió, por lo tanto, para los voluntarios no puede ser utilizada en una acción.

Por último está el camión de bomberos, el mismo que según los hombres de rojo, también sería adaptado, lo cual notan en la endeble escalera posterior, la misma que queda demasiado baja para la acción bomberil, además indicaron que la unidad es incómoda tanto por dentro como por fuera.

VERSIONES. De acuerdo a lo descrito por el presidente del comité de gestión, Felipe Pisfil, esta historia comenzó a gestionarse hace 5 años.

"“En enero de 2014 se dio la buena pro, la cual ganó el consorcio Naylamp II, construcción que empezó en el mes de febrero del mismo año. Los trabajos se terminaron a fines de julio de 2014 y el 23 de agosto fue la inauguración a cargo del entonces presidente regional encargado, Juan Pablo Horna"”, indicó Pisfil.

El directivo añade que para la inauguración les trajeron dos unidades: la ambulancia y la cisterna.

"“Las cuales se nota que son hechizas, no aptas para una emergencia, es por eso que la Comandancia General de los Bomberos en Lima, no da el permiso para ser utilizadas debido a las observaciones. En diciembre de 2014 nos traen la última unidad, el auto de bombero, el cual también parece hechizo”", comentó.

Pero lo más extraño de todo, es que el GRL no habría querido responsabilizarse al momento de recibir la obra de manos de la empresa constructora, y le pidió al comité de gestión que lo haga, a pesar que nos son expertos, ni peritos en la materia.

"“El local está recepcionado desde el mes de agosto del 2014, lo recibimos como comité a pedido del GRL, pero en la parte final del acta colocamos una cláusula, que como comité recibimos la obra, pero no podíamos hacer ninguna observación, porque solo somos un comité de gestión"”, aseveró Felipe Pisfil.

Por último, el dirigente afirmó que esta compañía de bomberos no entra en funciones porque no recibe el visto bueno de la Comandancia General con sede en Lima.

A su turno, el comandante departamental de los bomberos, Sebastián Gonzales Ojeda, explicó por qué sus efectivos no asumen el uso y responsabilidad de este local y sus unidades.

"“Este proyecto fue licitado por el GRL con gestión de un comité, es este comité el que debe entregarnos la obra a nosotros que seremos los usuarios. Pero en el intento de entregarnos el local y los equipos hicimos algunas observaciones, las cuales hasta el momento no son corregidas, por lo tanto no podemos recepcionarla ni ponerla en funcionamiento”", indicó Gonzales Ojeda.

Para el máximo oficial de los bomberos en la región, el tema de los cables templadores de la antena de radio, así como la fuga de gas en el tanque hechizo que está en el último nivel, son cosas pequeñas en relación a las serias observaciones que tienen los 3 vehículos bomberiles.

"“Lo que nos preocupa son las unidades con las que se pretende que nuestros bomberos trabajen atendiendo las múltiples emergencias, las cuales no cumplen con los requerimientos técnicos planteados en el expediente técnico. Estas tres unidades son hechizas, no son vehículos fabricados para la acción y emergencia que afrontamos. Pedimos un carro de bombero, o sea de fábrica, no sugerimos la marca porque sería direccionar la compra, pero lo que trajeron no cumplen con las especificaciones técnicas, alguien tendrá que responder por esto"”, indicó.

Por último, el brigadier Sebastián Ojeada comentó que ya se han dirigido al GRL exponiéndole esta problemática, pero no han recibido respuesta alguna.

TAGS RELACIONADOS