Señala que actúa con odio hacia la gestión de Luis Díaz, pero autoridad responde que debieron sanear terrenos.
Señala que actúa con odio hacia la gestión de Luis Díaz, pero autoridad responde que debieron sanear terrenos.

El gobernador regional de Lambayeque, respondió al alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, quien lo culpa de haber paralizado la obra de pavimentación en la avenida Pedro Cieza de León.

VER MÁS: Aparecen filtraciones de agua en calle donde MPCh ejecutó obra

Mediante el oficio N° 00639 – 2022, el gobernador le sugiere al burgomaestre chiclayano que “antes de dirigirse a la población, consulte con sus técnicos y asesores, a fin de no incurrir en manifestaciones no ajustadas a la verdad”.

Controversia

Amparándose en las normas que rige al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, Lozano sostuvo que la continuidad de dicha obra no es de su responsabilidad, sino del alcalde Marcos Gasco, en su condición de titular de la Unidad de Formulación del Proyecto de Inversión Pública y del exgobernador provisional, Luis Díaz Bravo.

En su misiva, el gobernador explica que por convenio firmado el 25 de mayo de 2021 entre el Díaz Bravo (gobernador provisional) Gasco Arrobas (alcalde) se acordó que el Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) financie y ejecute dicha obra.

Sin embargo, en una de las cláusulas se determinó que también debían efectuar las acciones técnicas y administrativas necesarias, más la libre disponibilidad de los terrenos de la obra a ejecutar.

LEER AQUÍ: Gobernador de Lambayeque designa a funcionarios denunciados en sector Educación

“Situación que no has sido prevista por ninguna de las partes que suscribieron dicho convenio”, aseveró.

Precisa además que dos meses después de iniciada la obra, en enero de este año, el señor Óscar Javier Rodríguez Remón se dirigió al entonces gobernador provisional, Luis Díaz, advirtiéndole que es propietario del predio urbano que iba a ser afectado por la vía pública.

Incluso adjuntó documentos que lo respaldan, como es el Certificado Literal de la Partida P10105233; sin embargo, “no adoptó en el proceso de ejecución, las acciones que la ley permite, entre ellas, la paralización de la obra hasta que la Entidad formuladora (MPCh), cumpla con el saneamiento físico legal del terreno, en salvaguarda de los intereses de la entidad”.

“El solicitante pretende que el GORE pague a los propietarios del supuesto predio afectado la suma de S/20 millones, monto que posiblemente por su mala gestión se pretenda atribuir como responsable al GORE”, sentenció.

PUEDE LEER: Lambayeque: Confirman arresto por corrupción a exfuncionario de Anselmo Lozano

Críticas

Lo que motivó la reacción de Lozano fueron las declaraciones que dio días atrás el alcalde Marcos Gasco a los medios televisivos.

“Yo lamento la posición que tiene el gobernador Anselmo Lozano, quien ha venido con un sentimiento negativo, de resentimiento, de odio hacia la gestión anterior (de Luis Díaz) y quiero reconocer, desde mi posición como alcalde, la buena gestión del exgobernador Luis Díaz, que con el hemos hecho la avenida Colectora y la avenida Pedro Cieza de León”, dijo.

Incluso, Gasco advirtió que Lozano no solo ha puesto trabas a la obra en la avenida Cieza de León, sino que también al proyecto de seguridad ciudadana valorizada en S/35 millones.

“Hemos iniciado lo que ya tiene buena pro en el gobierno de ahora de Anselmo Lozano , que es la obra de seguridad ciudadana importantísima para Chiclayo. Son 210 cámaras, la mega central de video vigilancia, 25 nuevos patrulleros y un equipo completo de drones, esto también lo quiso parar Anselmo lozano”, acotó.

Por último, responsabilizó a Lozano si es que hay paralización en las obras de la avenida Colectora (98% de avance), en la avenida Cieza de León (60% de avance) en el proyecto de seguridad ciudadana.

“Espero que no siga poniéndole trabas, como le viene poniendo. La avenida Cieza de León pido que lo haga por administración directa porque ya resolvió el contrato. Ahí podrá sentir el pueblo chiclayano que realmente es responsable y está dejándose de odios, de resentimientos de ven-ganzas absurdas que tiene contra la gestión anterior y Chiclayo”, aseveró.