Han pasado dos años desde que el Río La Leche se desbordó e inundó a más de 500 viviendas ubicadas en el cercado del distrito de Íllimo; sin embargo recién se viene ejecutando las obras de reconstrucción en un 10%.
A PASO LENTO
La regidora del distrito de Íllimo, Rosario Arrascue Maco, indicó que recién se viene avanzando las obras de reconstrucción en un 10%, tanto en la pavimentación de calles, así como la construcción de viviendas.“Las gestiones se hicieron con las exautoridades, sin embargo ya se está acelerando los trabajos para las casas afectadas en el 2017”, expresó.
La regidora comentó que la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios ha destinado un promedio de un millón de soles, con dicho presupuesto se están haciendo trabajos de pavimentación en las principales calles del distrito como: Libertad, José Balta, Progreso, La Victoria. Así también en los caseríos El Coloche, Las Juntas y San Pedro.
También explicó que en el cercado de Íllimo el agua inundó a un aproximado de 300 casas, así como algunas viviendas de los caseríos.
Arrascue Maco señaló que también se vienen ejecutando obras en las carreteras del cruce El Coloche, San Pedro y otras las calles que están a espaldas del cementerio.
Por su parte, el regidor Román Purisaca Santisteban dijo que hay damnificados que no cuentan con terrenos donde ser reubicados, debido a que vivían en casas alquiladas cuando ocurrió el Fenómeno del Niño Costero y luego se quedaron sin un inmueble.
“Hay muchos que habitan en módulos que siguen en la espera de la reconstrucción de sus viviendas, sin embargo hay otros que esperan que la municipalidad los apoye con un terreno para sus inmuebles, pero la comuna no cuenta con ningún predio”, agregó el concejal.
ALBERGUE
El presidente del albergue “Jesús es mi camino”, José Manuel Ternero Barreto, comentó que están albergados en un terreno prestado desde mayo del 2017. Esperan recibir el apoyo de las autoridades regionales, provinciales y locales y les otorguen un terreno donde construir.Además, expresó que en un inicio si contaban con servicios de agua y electricidad, sin embargo ahora les han cortado el agua, solo reciben el apoyo de una cisterna.
De otro lado, el subprefecto del distrito, Ernesto Linares dijo que se está realizando un enrocado de contención de la rivera de 4 kilómetros de las aguas abajo en todo el margen del río La Leche, para prevenir inundaciones.