Obreros enfrentan crisis en Chiclayo y José Leonardo Ortiz
Obreros enfrentan crisis en Chiclayo y José Leonardo Ortiz

Empujados por la incertidumbre, los obreros municipales de Chiclayo se reunieron en las calles para exigir el pago de sus salarios.

Sin ninguna respuesta de las gestiones ediles, y a pocos meses de que estas concluyan, los sindicatos exigen un acuerdo para continuar trabajando.

Entre ambas comunas, la crisis se agudiza en José Leonardo Ortiz donde la basura invade calles y esquinas.

RECLAMO. En los exteriores de la exmutual de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y el municipio de José Leonardo Ortiz, protestaron ayer en simultáneo los sindicatos de obreros.

En este último distrito, los trabajadores de limpieza pública cumplieron un día más de huelga indefinida por la deuda de tres remuneraciones, correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre de este año.

En representación de los cerca de 300 trabajadores del sindicato, el secretario general Fausto Lozano Silva se reunió con el gerente de administración y finanzas de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, Pedro Suclupe Llauce y la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Marilia Flores Idrogo.

Suclupe Llauce fue el único funcionario de dicha comuna, en reemplazo del alcalde Epifanio Cubas Coronado y el gerente municipal, Segundo Zeña Coronado, quienes acudieron a la Fiscalía por la denuncia presentada contra el dirigente Lozano Silva, tras el inicio de la huelga indefinida.

Tras más de dos horas, el sindicato no obtuvo un acuerdo con la entidad edil para definir las fechas para el pago de las remuneraciones atrasadas así como de los beneficios para los obreros que fueron cesados.

Al respecto, el dirigente aseguró que el sindicato no está de acuerdo con la propuesta que ha formulado el municipio. “Estamos a la espera de que todas las propuestas se analicen en una mesa de diálogo”, manifestó.

Sin embargo, el gerente Zeña Coronado sostiene que solo consideran como válida el acta (que no se llegó a firmar), como resultado de la reunión del último martes entre una comisión de cinco obreros y el alcalde.

“He dado por cerrado (este caso), porque ya se acordó y tiene que firmarse. Por más que venga otro dirigente y eso también se lo he explicado a la Defensoría”, expresó.

CONTAMINADO. Mientras los obreros continúan en huelga, de las 600 toneladas diarias de basura que se producen en el distrito, solo el 3% -es decir, un promedio de 20 toneladas- son acopiadas por la municipalidad.

Así se describe este déficit de cobertura en el servicio de limpieza pública en el acta de constatación suscrita ayer por la Defensoría.

Según el documento, la Gerencia de Servicios Públicos informó que entre 15 a 20 trabajadores se dedican al recojo de residuos sólidos.

Asimismo menciona que solo están operativas 4 volquetes y 2 compactadoras, además de 9 -de las 10 compactadoras transferidas por el gobierno regional de Lambayeque- que son utilizadas en un solo turno.

Entre las medidas que planea cumplir, el gerente municipal señaló la contratación de 5 volquetes a fin de mejorar el servicio de limpieza durante la ausencia de los obreros.

BENEFICIO. En el caso de los trabajadores de la referida municipalidad provincial, el sindicato exige la entrega de un bono que ya concedió en abril de este año, la actual gestión del alcalde David Cornejo Chinguel.

Según el secretario general del Sindicato de Obreros Municipales de Chiclayo, Bibiano Carrasco Llaja, un total de 1127 obreros aún no accede a este beneficio de S/600 (de septiembre de este año).

“No nos dan la esperanza de este pago. El 13 de agosto, le informamos al alcalde y él lo ha derivado al gerente general (Williams Pérez Delgado) pero hace caso omiso”, explicó.

Durante las dos horas que paralizaron sus labores, los obreros no lograron reunirse con el gerente para conocer la decisión que tomaría el municipio.

Los trabajadores también temen un incumplimiento en el pago de sus salarios.